En sesión extraordinaria, el Cabildo de Cuernavaca declaró válidas las elecciones de ayudantes municipales en nueve poblados de la ciudad. La jornada electoral, que se realizó el pasado 23 de marzo, contó con la participación de más de 15 mil personas, quienes acudieron a las urnas para elegir a sus nuevos representantes auxiliares.
Estas autoridades asumirán el cargo el 1 de abril y trabajarán para garantizar la seguridad, la paz social y el orden en sus respectivas demarcaciones, además de fomentar la participación ciudadana. El alcalde y presidente de la Junta Electoral Municipal, José Luis Urióstegui Salgado, informó que, conforme a la convocatoria, el Cabildo analizó dos recursos de impugnación relacionados con los comicios en Santa María Ahuacatitlán y Chamilpa.
Tras revisar los argumentos y evidencias que se presentaron, se determinó que los agravios señalados carecían de fundamento, por lo que se declaró improcedentes ambas impugnaciones. “Recibimos dos recursos de impugnación que la Junta Municipal Electoral resolvió previamente. Estimamos que no había elementos para modificar los resultados”, señaló el edil en entrevista.
Tras esta resolución, se validaron los resultados y se ratificó a Claudia Quevedo Bahena como ayudante del poblado de Acapantzingo, a Lorena Margarita Brito Lambaren en Amatitlán, a Edson Morán Cerro en Chapultepec, a Edwin José Gómez Martínez en Chipitlán, a Tomás Simón Fragoso Segura en San Antón, a Carmelo Maya de Paz en Santa María Ahuacatitlán, a Alberto Michael Quecho Zárate en Tlaltenango, a Martha Patricia Ayón García en Tetela del Monte y a Laura Araceli Rendón Castañeda en Chamilpa.
Con esta aprobación y tras la entrega de constancias de mayoría por parte del Cabildo y la representación del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), las nuevas autoridades auxiliares asumirán sus funciones conforme a lo establecido en la normativa municipal.
