Cuernavaca.- Las fallas en los equipos de cloración del agua en los municipios son fortuitas, dejan de funcionar por apagones, informó Sinuhé Alanís Martínez, responsable del programa Agua y Calidad Bacteriológica de la Coprisem.

Explicó que la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) es la responsable de realizar el monitoreo de cloro en las llaves domiciliarias en 888 puntos de los 36 municipios, con la finalidad de verificar que los ayuntamientos realicen la desinfección del agua.

También toman muestras para análisis bactereológico, las cuales se procesan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para determinar la presencia de contaminantes u organismos patógenos que pudieran alterar la calidad.

Dijo que se han detectado fallas que se atribuyen principalmente a los equipos dosificadores de cloro; “son los que tienden a fallar porque, a veces, se presentan apagones y el equipo deja de trabajar. Precisamente, el trabajo coordinado que realizan SSM con municipios permiten corregir estas fallas de manera inmediata para seguir suministrando cloro en el agua”, dijo.

Cuando se detectan algunas lecturas que no cumplan con las especificaciones de la norma oficial el personal verificador de Coprisem, que es acompañado en todo momento del personal encargado de operar los pozos, ordena que en ese  momento se realice la corrección.

El responsable del programa señaló que en lo que va del año no hay un municipio en específico en el que se presente alguna problemática.

"Las revisiones se realizan de manera mensual para garantizar que la población consuma agua apta para uso y consumo humano." Sinuhé Alanís, del Programa de Agua

Reparación

Cuando no se subsana la cloración de inmediato, hay el compromiso  de los municipios, de reparar el equipo.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp