Cuernavaca, MORELOS.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, se presentó en el Senado  para exponer la situación financiera que enfrentan actualmente, pues ya no tienen recursos para pagar la nómina de los trabajadores académicos y administrativos.
El rector fue recibido por los senadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre ellos la senadora por Morelos, Lucía Meza Guzmán, quien escuchó la necesidad y crisis que tiene la máxima casa de estudios, y se comprometió a generar acuerdos que ayuden a otorgar el rescate.
El rector  comentó que en todo el país hay 10 universidades que pasan por una crisis financiera, y en el caso particular de Morelos, desde hace varios meses iniciaron las gestiones con la Secretaría de  Educación Pública (SEP), a pesar de cumplir con todos los requerimientos, no se han otorgado los recursos de poco más de 600 millones de pesos, para terminar el año.
"Estamos abandonados, somos 10 universidades las que tenemos problemas financieros y el Gobierno federal no ha cumplido,  creemos que no es justo porque hemos cumplido con todo lo que nos han marcado desde la SEP, para el rescate financiero", refirió.
Destacó que los problemas financieros son derivado de que el gobierno no les han reconocido jubilaciones y pensiones, además de otras prestaciones.  
Pidió a los senadores que no los dejen a la deriva, y confió en que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, genere acciones para apoyar a la educación.  
La senadora Lucía Meza Guzmán señaló que desde los dos primeros meses del año debió otorgarse el rescate financiero, sin embargo, desconocen el motivo del retraso por parte de la SEP.

A nuestros estudiantes les reiteramos nuestro compromiso y les aseguramos que estamos agotando las instancias para que puedan continuar de manera normal sus estudios." Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM

Mensaje. Gustavo Urquiza aseguró que tan sólo para cubrir los sueldos de todo el año se requieren más de 600 millones de pesos.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp