Antes de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto en 2013, en 1992, Carlos Salinas de Gortari, firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMB). A este acuerdo en 2009 le siguió La Alianza por la Calidad de la Educación.
Ambas iniciativas han sido acuerdos entre el gobierno federal y el SNTE, para encontrar vías profundas para hacer una verdadera Política Educativa para todo el País. El resultado de esta unión fue un cogobierno donde las autoridades iban perdiendo la rectoría de la educación y el sindicato fue controlando los servicios educativos, como la venta de plazas, el derecho de herencia de las mismas y el escoger los mejores sitios para sus familiares y/o sus amistades.
Este viraje político de la educación trajo como consecuencias muchos vicios políticos, los que fueron adoptando los líderes del Sindicato y obteniendo el control de la educación que iba perdiendo la SEP.
Al llegar Calderón al poder, subdividió a los maestros y muchos de ellos fueron enviados a hacer marchas y plantones por toda la República, recibiendo su paga para poder desestabilizar a la educación y dividir al Sindicato, pero el control se le fue de las manos y la Secretaria General del SENTE Elba Esther Gordillo siguió en el sindicato y el gobierno pagándoles a los maestros.
Enrique Peña Nieto, logró que el Congreso votara su llamada Reforma Educativa. Elba Esther estaba perdiendo el poder entre sus agremiados y tenía que hacer algo espectacular, así que no respaldo tal reforma. El gobierno comenzó a desprestigiar a la lideresa entre la ciudadanía. Peña Nieto la metió a la cárcel, donde estuvo durante todo el sexenio y la soltó en los últimos días de su gobierno. Ahora le van a devolver la fortuna que le robó al SNTE y está libre por falta de pruebas.

REFORMA
EDUCATIVA 2013.
La diferencia entre la reforma de 2013 y la reforma de 2019:
1.- Evaluación punitiva ligada a la permanencia en el empleo. 2.-Evaluación estandarizada y homogénea. 3.- Creación del INEE para la evaluación coercitiva para los maestros y maestras. 4.- Búsqueda de una educación orientada sólo al mercado. 5.- Servicio profesional docente impuesto por la autoridad. 6.- Visión de la educación centralista. 7.- Invasión de derechos afectando la certeza y la estabilidad laboral.

REFORMA
EDUCATIVA 2019.
1.- La prohibición de ligar cualquier proceso a la permanencia en el empleo. 2.-Enfoque regional y local de la educación. 3.- Desaparece el INEE y se revaloriza al magisterio como agente de transformación nacional con un nuevo derecho: un sistema voluntario para la mejora continua a través de la formación. 4.- Educación pública gratuita, integral para todos los niveles, humanista y enfocada para la vida y el desarrollo nacional. 5.- Sistema de promoción de las maestras y los maestros que se creará con la participación de ello con escalafones vertical y horizontal. 6.- Enfoque con carácter regionalizado, pluricultural y pluriétnico. 7.- Se garantizan los derechos laborales y la estabilidad en el trabajo. Y 8.- Se incluye la educación gratuita para grados medio superior y superior.

 “EL FAMOSO
MEMORANDO”
Este memorando tan mencionado y criticado, fue dictado y firmado por el Presidente de la República Licenciado Andrés López Obrador y dirigido a la Secretaría de Gobernación, a la de Educación Pública y a la de Hacienda y Crédito Público.
En dicho memorando les informaba a parte de su gabinete, la necesidad de detener la  llamada Reforma Educativa, hasta que el Congreso de la Unión determinara la aceptación o rechazo de la propuesta que él había presentado sobre la nueva iniciativa de ley.
Aprovechó para ratificar que dentro de esa ley estaba incluida la restauración de los puestos de los maestros que hayan sido cesados, encarcelados por dirigir el movimiento magisterial y el de indemnizar a los familiares de quienes dieron su vida en defensa de dicha causa.
Este fue enviado a los maestros y publicado en varios medios de información, para que se enteraran de que el gobierno estaba de su parte de detener la mal llamada reforma educativa y que se reconozca todo el daño que hicieron las autoridades del sexenio anterior.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que lo que había mostrado era un memorando, no una ley ni ninguna orden para nadie, pues igual se lo envió a la Secretaria de Gobernación, al Secretario de Educación Pública, al Secretario de Hacienda, a los maestros de la Coordinadora y al público en general.
Sin embargo la reacción de la oposición no se hizo esperar al criticar las ordenes que el Poder Legislativo recibía del Ejecutivo, al igual que a los Secretarios de Estado por cuanto ejecutar el mandato al enviarles dicha orden para que promulgara la ley correspondiente de inmediato, brincándose los principios constitucionales de no intervenir en otros poderes como lo hizo con el mandato hacia el Legislativo.
Los críticos del presidente López Obrador buscaron afanosamente dentro de las leyes si el memorando iba contra la ley o si faltaba a la más elemental intromisión en el conflicto entre la Secretaría de Educación Pública o la de gobernación o la de Hacienda y a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Las redes sociales se le echaron encima con todo tipo de acusaciones, al igual que los que estaban de su parte no dejaban de escribir dando el apoyo total al presidente por haber escrito dicho memorando.
Quien estaba encantado y fue el único ganón del asunto, fue el líder de la Coordinadora, quien cree estar viendo el convertirse el gran jerarca del control de la educación desde ahora y quien tomará el puesto que Elba Esther Gordillo dejó vacante. Ahora que ya no hay represión contra el sindicalismo, el líder de la Coordinadora de la sección 22: Eloy López Hernández, quien tiene registradas tres plazas y según el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), sueña con ser el único líder magisterial y que Elba Esther se quede con su nuevo partido político.
En cuanto al memorando, no es más que una circular o un recordatorio que el presidente Andrés Manuel López Obrador les envió a tres Secretarios de Estado y después le dio difusión en una de las ruedas de prensa “mañaneras”.
Pero aclaró que aunque lo haya escrito cualquier ciudadano, incluyendo él mismo, no es un memorando que pretenda ser una orden para el Poder Legislativo, para los maestros o para el gabinete presidencial, “pues para eso están los canales que le permite la constitución y por tanto ese memorando en ninguna manera tiene la intención en convertirse en ley”.
Varios diputados y algunos senadores, entre ellos el Presidente del Senado, Martí Batres, opinaron que si es posible que se convierta en ley en caso de que no exista un dictamen de inconstitucionalidad.
En el Senado se opinó que no era posible que fuese constitucional y por tanto no tiene sustento y validez jurídica, una declaración que intenta anular preceptos constitucionales, lo cual el Presidente Andrés López Obrador ya había aclarado.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp