Existe un plan neoliberal para crear reformas educativas en todo el continente americano y que todos los países del mismo bajen su calidad de enseñanza y aprendizaje, en beneficio de las grandes empresas trasnacionales, ya que los dueños del mercado necesitan técnicos con dos o tres años de preparación y expertos en su ramo y gente que no piense en la colectividad sino en su propia especialidad.
Según sus planes, no se debe pensar ni discutir de política, eso se le debe dejar a los “especialistas”, quienes regulan los grandes intereses económicos del planeta. El ciudadano no debe pensar por sí mismo ni tener educación para discernir lo que es justo para los demás porque se debe de convertir en un ente individual y casi en un autómata.
Con este motivo, en México se instituyó la famosa reforma educativa, en la que a los profesores que iban a correr se pusieron en paro indefinido y los mismos profesores huelguistas explicaron que a ellos el gobierno les seguía pagando para que continuaran en huelga. Tiempo después, cuando el antiguo sindicato de trabajadores de la educación (SNTE) ya se había arreglado con el gobierno mexicano, la dirección de los profesores disidentes (CNTE), comentaron que ya no recibían nada del dinero prometido, porque se iba a privatizar la educación.
El principio de este proyecto es rediseñar la enseñanza desde la educación básica en tres pasos importantes: primero hay que despedir a los profesores experimentados, segundo, conseguir que los jóvenes de primaria y secundaria pierdan ese período lectivo “por culpa de los profesores quienes tenían demasiadas canonjías y tercero lograr que el nuevo personal improvisado, no vaya a reprobar a ninguno de los alumnos, aunque ninguno de ellos haya presentado bajas calificaciones
Acto seguido, las altas autoridades del País, se encargan de impedir que los escolapios se enteren de las tradiciones culturales que se enseñan desde la primaria, borrando la asignatura de Civismo de los Libros de Texto Gratuitos, por lo que no aprenden como portarse con sus coterráneos; los fundamentos de la ética y el respeto a sus semejantes y a sí mismos.
El presidente Carlos Salinas de Gortari cambió los principios de la Carta Magna, donde dice que el presidente en turno tiene que ser hijo de padre y madre mexicanos y le abre las puertas a un Primer Magistrado hijo de extranjeros, que trabajaba como gerente de una embotelladora de aguas azucaradas, desde México hasta Centroamérica. Este nuevo primer magistrado, como primer paso distorsiona el Emblema Nacional al usar al Águila a la mitad en todos los actos oficiales y en los que no lo son, en la papelería de todas las dependencias gubernamentales y en el mismo Lábaro Patrio.
Otro paso que da es cambiar las fechas nacionales de lugar, al pasarlas al lunes más cercano de la misma. De esa manera, el 20 de Noviembre día de la Revolución Mexicana, se festeja el lunes más próximo; los Días Patrios se festejan en secreto, ya sea dentro de las zonas militares de cada entidad o en recintos a los que sólo concurren los mismos políticos dirigentes de su gabinete. Como el Día de la Bandera, el de la guerra contra los franceses del cinco de mayo; y así el resto de nuestras celebraciones ya sean fechas luctuosas o conmemorativas.
De la misma manera nos cambia los horarios sin razón de ser, adelantando una hora a la mitad del año y retrasándolo durante la otra mitad sin la razón de ser de otros países, en los que la diferencia entre verano e invierno es extremosa, pero México está en el trópico de capricornio donde no existen esos cambios abruptos de clima.
Volviendo a la educación, nos damos cuenta que casi todos los estudiantes que llegan a la preparatoria, no traen consigo las bases del aprendizaje, pues no están preparados desde sus primeros años de escuela. Por ejemplo muchos de ellos no saben lo básico de las matemáticas, de las asignaturas de historia, de geografía y de muchas otras razones por la que llegan con faltas gramaticales, de ortografía y ausencia de conocimientos elementales. Esto se refleja en la ausencia de preparación al llegar a los estudios superiores, los cuales dejan en el olvido y se dirigen hacia una carrera técnica de dos o tres años de estudio.
Y como no hay trabajo para gente preparada, en lugar de encontrar un puesto, por ejemplo un técnico automotriz, no encuentra trabajo por estar tan especializado y tiene que aceptar laborar en cualquier taller como un simple mecánico.
Así ya está la Republica de Brasil, la cual era la mejor preparada de toda América Latina, ahora está cada vez más atrasada en educación. Igual está pasando en Argentina, Uruguay, en Colombia y por supuesto en México, donde el conocimiento está retrasándose hasta las esferas más altas dentro de la investigación, para las instituciones que cada vez reciben menos fondos gubernamentales.
Esto también sucede dentro de los Estados Unidos, donde es suficiente el que se mencione la palabra “socialismo”, para que muchos estudiantes dejen sus carreras truncas, las autoridades persigan a los jóvenes pensantes y les coloquen el letrero de “próximos comunistas”. Casi casi los estadunidenses tienen prohibido pensar. Pues como ellos mismos dicen. “Una ciudadanía bien informada puede hacer que sus gobiernos rindan cuentas”.
Además que existen muy pocas universidades públicas y la mayoría de las instituciones privadas les cuesta un capital. Las hay desde 60 mil hasta varios cientos de miles de dólares al año. A pesar  que en México existen las mejores universidades de Latino América, ahí están inscritos los hijos de los millonarios de aquel País, los hijos de los políticos mexicanos y los de otros lugares. Muchas veces están becados por México pagados con dinero del erario o con de Estados Unidos, para que al salir pongan en marcha el “American Way of Life” y una vez en el poder, defiendan todo lo aprendido en aquel País.
Total que la reforma educativa nos provocó un retraso de por lo menos diez años, pues para retomar el ritmo del aprendizaje que teníamos antes de Salinas, nos va a costar mucho trabajo, porque ni las generaciones anteriores a la de hoy, tienen los conocimientos para instruir a sus propios hijos dentro del hogar.

Por: Rafael Benabib / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...