-La verdad que ya me tienen hasta la coronilla los que atacan, defienden, niegan y aplauden el que las vacunas van o no a servir para acabar con el virus Covid-19, mencionó don Abraham frente a la televisión después del programa de Hugo López Gatell sobre la pandemia.

-Hay abuelo ¿tú también estas indeciso si te pones la vacuna o no? Ya estás como los de mi clase en secundaria. Unos la defienden, otros niegan que vaya a funcionar y entre los de tercero comentan que ni siquiera van a llegar suficientes para vacunar a todos los mexicanos.

-Carlos, tú qué sabes de estas cosas pues a los 12 años no se tiene ni una idea de lo que se trata, lo calló Sandra su hermana mayor.

-No se peleen que yo les voy a explicar lo que está pasando; el gobierno contrató a cuatro fabricantes del antivirus, a ver quién los daba más barato y como México fue escogido como el cuarto lugar en recibir dichas medicinas, ya todos se las están ofreciendo a muy buen precio y dicen que la que fabricó China se las va a mandar sin cobrar nada en el primer envío- explicó el abuelo.

-Se están tardando en mandarlas porque ya no hay lugar en ninguno de los hospitales que reciban enfermos de Covid, en especial para los encargados de curarlos que es todo el cuerpo médico quienes son los que se están muriendo primero – intervino Yolanda la mamá de los dos jóvenes.

Don Abraham aclaró que para todo el personal médico de los hospitales Covid ya estaban llegando los envíos de Estados Unidos con la vacuna de los Laboratorios Pfizer y que pronto van a mandar los que faltan. Asío anunciaron que el próximo mes de enero van a enviar más de un millón de vacunas para los médicos y hay el compromiso de enviar otros tres millones de dosis  para febrero y cinco millones en marzo, aunque los de la tercera edad como su abuelita y yo vamos a ser los que siguen.

-Hay abuelo, dicen que para los de tercera edad, no para los ancianos como tú –alcanzó a decir Carlos mientras corría burlándose de don Abraham antes de que lo alcanzara a bastonazos.

-Bobo, qué no sabes que se nos da para que sanemos rápido, no lleguemos a contagiar al resto de la familia y así nos curan a los mayores y no se infectan los jóvenes aunque estemos enfermos de otras cosas; por tanto, no necesitemos usar las camas del hospital, ni sus respiradores ni a su personal médico. 

“Después de esto, o quizás al mismo tiempo, se vacunará a los maestros y maestras de todas las escuelas para poder abrir los centros de enseñanza a las clases presenciales, evitar la proliferación del virus entre los estudiantes y demás gente relacionada con las escuelas y con sus familiares”.

-Total, intervino Yolanda, que cada quien tiene una opinión distinta sobre el efecto de las  vacunas, pues unos dicen que para que la de Pfizer funcione, debe de inyectarse dos veces. No sé cómo le van a hacer los campesinos para ponerse la primera dosis y luego regresar a los 15 días por el otro piquete, va a estar muy difícil, por decir lo menos.

Sandra comenzó a decir en la preparatoria que el profesor Melquiades nos expuso que “la vacuna china CanSino no necesita de una doble dosis pues siendo de composición distinta, ésta ya viene completa y no sólo eso, sino que el plan es que en los primeros tres meses llegarán a México ocho millones de vacunas chinas para los médicos, para la gente de la tercera edad y para los que están enfermos de otros males”. 

También nos mencionó; “en cualquier momento va a haber un crecimiento de la pandemia en la Ciudad de México, en el Estado de México, en Hidalgo, en Morelos, en Baja California y en Guanajuato”. 

“En dichos lugares no se ha podido convencer a la población que se cuide, que se quede en su casa, que siga las indicaciones del personal de salud. Las autoridades no han logrado convencer a los ciudadanos a seguir las indicaciones de dichos especialistas”.

“En el Centro de Cuernavaca, la capital del Estado de Morelos, se organizó por parte de las autoridades, unas casas de campaña dentro de la Plaza de Armas, donde la Secretaría de Salud tomaba muestras para hacer pruebas de Covid-19 gratuitas lo cual logró el que se formaran unas filas de cien metros alrededor de la plaza, que en un principio estaban esperando a una distancia adecuada entre sí, el que se fue cerrando hasta formar un rebaño en el cual con toda seguridad, había muchas personas que  daban positivo con el virus, por tanto un buen grupo de ellas se contagió de Covid”.

Los cuatro se quedaron mirando entre si. Don Abraham se quedó sin habla y Yolanda lo agarró de la mano con un gemido y apenas pudo susurrar: “Pepe no llegó anoche por nosotros y quizás si hubo cena en su casa”.

-No te preocupes hija tu hermano debe de estar bien porque si hubiera una mala noticia ya lo hubiésemos sabido. Le voy a hablar a su mujer para felicitarlos por el año nuevo y saludar a José Luis, quien estoy seguro que está viendo los juegos pirotécnicos en todo el mundo, recibiendo al 2021 con mucha alegría y esperanza de que pronto todos los pobladores de este planeta estaremos a salvo de esta pandemia.

El teléfono comenzó a repiquetear y una alegre voz se escuchó. “Feliz Año nuevo les desea Carlos, Malena y mi hijo Jorge a su querida familia. Perdónenme por no haber ido a la cena pero estaba muy ocupado con mis regalos, que hasta se me olvidó avisarles. Con decirles que ni siquiera fui al centro a las pruebas del coronavirus”.

-¿Qué les pasa, si hay que estar contentos porque no le pasó nada o qué lo querían enfermo para poder controlarlo?, preguntó Carlitos con sorna. Total que ya sea la vacuna rusa, la gringa o la china ya están en México, nada más hay que tener paciencia y mientras cuidarse lo más que se pueda.

“Pues mientras el País esté en color rojo, no lleguen las vacunas a tiempo, se vacune al personal médico de todos los hospitales de México que son más 100 mil, entre médicos, enfermeras, anestesistas, paramédicos, los encargados de la limpieza, los choferes de las ambulancias, los administradores, el personal de las farmacias, el equipo de administrativos y muchos más”. 

“Entonces seguirán  dentro de uno o dos meses con los de la tercera edad, así como con la gente que trabaja en el gobierno, después con los maestros, luego con los levemente contagiados, los minusválidos y al último con la gente que está sana para que no se vaya a contagiar” y siguió explicando Sandrita; y añadió que hay que seguir las indicaciones de Sana Distancia, lavado de manos y uso de gel”. 

-Yo prefiero quedarme cuatro meses en casa, que seis en el hospital. Expreso el abuelo.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp