En nuestro País tenemos muchas fiestas históricas que recordar y algunas festividades luctuosas, pero casi siempre festejamos a los ganadores, a los sobresalientes, a los que nos trajeron una cultura rara y que pregonan que fue la fusión de las dos culturas: ¿Cuáles?..
Se festeja la Batalla del 5 de Mayo, a sus líderes, a los que derrotamos y hasta erigimos monumentos para festejar ese día. ¿Y por qué no se habla de los verdaderos Héroes, de los que dieron la vida para defender a nuestra Patria?
¿Dónde están Las Leyes de Reforma y sus anónimos Héroes, los que ganaron la guerra a Santa Anna, en un encubierto 21 de marzo, en un cumpleaños del presidente Benito Juárez o el pueblo que lo defendió y lo ayudó a llegar al poder presidencial.
Y así del 20 de noviembre en que se declaró una Revolución pacifista como la que se quiere hacer ahora con la 4 transformación y se olvidan de que una revolución o es armada o nada más es un poco más justa para la mayoría del pueblo, antes de regresar al País a su ritmo anterior y “normal”. La única ganancia de la revolución zapatista fue sin querer, la Reforma Agraria del presidente Lázaro Cárdenas del Río. ¿Y el Plan de San Luis, donde quedó?
En la Ciudad de México, dentro del templo de San Hipólito y Casiano, el que hoy se llama San Judas Tadeo, entre el Paseo de la Reforma y la Avenida Hidalgo; y que es un centro de peregrinación, se encuentra un monumento conmemorativo a los soldados españoles caídos frente al Canal de los Toltecas.
Y el Árbol de la Noche Triste, ¿Por qué no se llama El Triunfo de los Mexicas?, aunque sea ese pedazo de árbol quemado que muchos aún reverencian a sabiendas que los Héroes fueron los indígenas mexicanos, si el que fue a llorar su derrota fue Hernán Cortés y el triunfo del ejército mexica. Este se dio entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1520 en la afueras de Tenochtitlan.
De aquellos que mataron a más de 60 millones de naturales u originarios de la tierra desde Perú hasta México. Pero esto fue por las enfermedades que trajeron consigo, como la viruela, el sarampión, el tifus o influenza, la gripe y la viruela que diezmó a la población mexica.
Además de sus caballos, el empleo del hierro en sus mosquetes, espadas, armaduras y las tácticas de guerra aprendidas en las cruzadas por medio oriente, lograban ganar cualquier batalla contra las lanzas, los arcos y flechas primitivas, palos y escudos de piel para luchas cuerpo a cuerpo, los que al principio tenía a la gente aterrada, pero cuando se les enfrentaban los españoles dejaban una estela de muerte, ya que el guerrero Mexica nunca se rendía. Como prueba, ahí está “La Matanza del Templo Mayor”, donde sólo se podía pasar sobre los cadáveres de los mexicanos.
También la gente se recuerda de la estatua que don Manuel Suarez mandó esculpir de Hernán Cortés y el Ayuntamiento de Cuernavaca le permitió colocarla en la avenida Teopanzolco, esquina Nueva Italia, a unos pasos del Colegio Morelos, los estudiantes y los ciudadanos se molestaron por atreverse a colocar esa estatua representativa del asesino de varios millones de mexicas y en la calle de las pirámides que se salvaron de su destrucción, como las del centro de Cuernavaca, donde los Tlahuicas tenían tres pirámides alineadas a un mismo nivel y que eran: el Centro Gobernante, el Zoco y el Teocali.
La pirámide de los jefes gobernantes es ahora El Palacio de Cortés, La Pirámide del Zoco era el Tianguis del centro de la ciudad y de los alrededores, donde se comerciaba a base de trueque y la Pirámide del Teocali era el centro sacerdotal. Estos tres poderes: el gobierno, el mercado y la religión estaban en un mismo nivel pues no podrían sobrevivir el uno sin los otros.
Total que de los héroes Mexicas durante la conquista española se sabe muy poco, pues sólo se conoce a los dirigentes como Moctezuma, Cuauhtémoc, Cuitláhuac y muchos más, pero de los guerreros medios casi no se sabe nada, igual que de los revolucionarios de 1910, quienes fueron los verdaderos héroes que se desconocen y que deberían estar en los libro de texto, también festejandolos en los días festivos.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp