SOLUCIONES EN EL PAÍS                   

Esta temporada de lluvias ha sido tremenda para el sur de México, pero por fortuna, son los últimos huracanes que Conagua y los investigadores del clima en el País han calculado en la lista a veces exacta de lo que se presentarán para el fin de agosto o principios de septiembre.

Se espera que los problemas por los que han pasado los Estados del centro y del este sureste se hayan resuelto con los trabajos que se han hecho en los ajustes que se realizaron en las presas sobre la cortinilla que será de 80 metros y no los 105 metros originalmente en la cortina de la Presa El Zapotillo donde viven 269 personas y que ello evitará que desaparezca Temacalulín y los pueblos vecinos.

Con esta propuesta sólo habría agua del Río Verde para Guadalajara y también se dejara de inundar año con año, pero no abastecerá a León Guanajuato. El presidente Andrés Manuel López Obrador acotó “que no era lo más deseable, pero se va a encontrar de inmediato otra alternativa- que ya se está estudiando- para llevar agua a León”. Integrantes de la Alianza Cívica Alteña para la Defensa del Agua, afirmaron que el mandar agua a León Guanajuato afectaría al menos a 250 mil familias de los Altos de Jalisco. Alfaro el gobernador de Jalisco respingó de inmediato cuando el de Guanajuato le dijo a Andrés Manuel que quería toda el agua.

Mientras en Baja California cayó una tremenda lluvia que dejó a 10 colonias del oriente de Mexicali afectando a cerca de 15 mil personas, en la caída de una torre de la Comisión Federal de Electricidad que colapsó ocasionando la interrupción de luz en toda el área, y los usuarios se están quejando porque ya arreglaron el servicio de luz en ciertas cuadras y en otras colonias siguen sin energía.

PROBLEMA EN CUERNAVACA

Aparentemente la falta del agua es el mismo en todo el País, pero en Cuernavaca, la capital del Estado de Morelos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dejado a toda la ciudad sin energía para echar a andar las bombas de los mantos friáticos y de sacar el agua de los pozos de la ciudad, porque desde hace dos años que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) le adeuda 265 millones de pesos por suministro de energía eléctrica para los pozos acuíferos de la ciudad. “Monto que adeuda cada mes ante la falta de pago del organismo municipal”, informó la CFE.

La Comisión explicó que ante los recientes bloqueos de los vecinos en diferentes puntos de Cuernavaca por falta de agua, las autoridades de SAPAC tienen un adeudo desde 2018 con la empresa; y lo que pretenden las autoridades municipales es echarle la culpa de lo que sucede con la Comisión Federal de Electricidad, pero lo que está pasando es que SAPAC le debe 265 millones por la electricidad y por otros servicios.

El pasado fin de semana en varias colonias del norte de la ciudad se están efectuaron paros, cierres de avenidas y hasta de entrada a la ciudad por el libramiento hacia Acapulco, produciendo un caos entre los paseantes de fin de semana de ambos estados de Morelos y Guerrero.

La Comisión Federal de Electricidad le ha dicho al presidente municipal que está lista para dialogar y dispuesta a llegar a un acuerdo, pero ni el munícipe ni la SEPAC han contestado a esa salida del problema, lo que está logrando es que el pasado lunes se empiecen a organizar todos las colonos afectados y cierren la ciudad capital de Morelos por entero. 

“Como usuarios del agua potable no nos importa de quien es la culpa, si le deben dinero a uno y no da servicio hasta que no se le pague o el otro que está a punto de dejar el puesto y no le importa lo que suceda. Pero que nosotros ya pagamos por el servicio no hay duda ni culpa”, reclamó el presidente de una de las colonias. 

Aunque este ya es un problema del señor gobernador, porque aún le faltan 3 años para ir solucionando todos los problemas del Estado y en este caso puede ir a ver al presidente López Obrador a que intervenga. El agua es de los mexicanos y quitársela es un atentado contra el pueblo.

EN MANOS DE LA AUTORIDADES.

Únicamente  queremos que las autoridades de los tres niveles se recuerden que el agua no se le puede cortar a la ciudadanía sólo porque se le debe a la Comisión Federal de Electricidad. Por tanto, si la deuda es de las administraciones pasadas, SEPAC, el H. Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, demanden a las autoridades anteriores y pidan un préstamo a la federación para cubrir el adeudo o que el Ayuntamiento y la CFE se sienten a dialogar y lleguen a un acuerdo, sin necesidad de dejarle el adeudo a la próxima administración. Recuerden que el Presidente ya no está perdonando la corrupción.

En cuanto las colonias afectadas en Cuernavaca, tenemos entendido que son La Emiliano Zapata con 3 meses de estar comprando pipas; la Satélite a un costado de la misma, la colonia Barona, la colonia Prados de Cuernavaca que ya cumplió un mes de que no ha caído una gota y muchas más colonias que se quejan de no recibir el preciado líquido y cuentan que cada pipa de agua les cuesta 800 pesos, porque el Ayuntamiento promete enviar pipas gratuitas, pero de seguro dicen, que prefiere enviar las pipas que cuestan ese dineral ya que son los dueños de los pozos y de las pipas.

En primera quisiéramos saber cuál es la razón porque no tenemos agua. El presidente contestó que a la CFE no se le había cubierto un adeudo de 265 millones que debía SAPAC. ¿Qué SAPAC es autónoma como el INE?, preguntó directo una compañera…Bueno…es que el dinero se debía desde antes. Contestó sin mucha convicción. El de Palmira preguntó que cuánto había pagado durante su mandato y dijo que no le recibieron nada porque había que pagar toda la deuda.

¿Entonces la culpa es de SAPAC por no pagar o de la CFE por no recibir el dinero en abonos, pero usted no tiene nada que ver con el problema? El munícipe dijo que cuando llegó él no sabía de ese adeudo. “Me pueden hacer una auditoría y verán que el dinero que nos tocó fue invertido apropiadamente.

Precisamente a eso venimos junto con el de Hacienda y la gente del SAT para ver la auditoria. Al oír esto se salió y nos dejó encerrados en su despacho y parece que se fue directo al aeropuerto.

Fuimos a la SEPAC y había más de 300 presentes  con pancartas como las nuestras. Fuimos a la CFE y la estaban cerrando. Logramos entrar y le dijimos al director que no se podía cortar la luz porque se atacaban las necesidades del pueblo. 

SENTIMOS MUCHO LO QUE LES PASA EN EL SURESTE POR EL HURACAN A NUESTROS HERMANOS. 

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp