En México hay pequeños grupos que piensan que el Presidente Andrés López Obrador no ha cumplido plenamente las promesas que hizo al tomar el poder y se dejan llevar por las noticias de sus adversarios o críticos mal informados.
Habrá de recordarse que cualquier cambio en la vida del ser humano conlleva un sacrificio, que aunque sea pequeño es desconcertante.
En principio, México es uno de los únicos países del mundo que no tiene conflictos a nivel internacional y los que existen en el País son por parte de los adversarios del gobierno quienes perdieron sus canonjías: Aquellos que ya van a tener que pagar impuestos; etcétera.
Quisiéramos mencionar algunas cosas que se han logrado o comenzaron a echarse a andar.
Por ejemplo el dejar de entregarles a los expresidentes más de 5 millones de pesos mensuales a cada uno; el no permitir que se hiciera el aeropuerto más grande del mundo, en un País donde su flota de aviones no pasa de 350, mientras que una sola compañía (American Air Lines), tiene 14 mil aviones entre muchas otras líneas.
Por eso se está complementando con el aeropuerto de Santa Lucia y las reformas del NAICIM.
Pero con mencionar algunos de los conflictos de otras latitudes nos daremos cuenta en donde estamos viviendo.
Los problemas de Estados Unidos son incontables, pues su economía está fincada en la guerra, en conflictos entre los ciudadanos de equis país y venderles armamento a ambos contendientes para que se maten entre ellos.
En Latinoamérica encontramos conflictos entre Perú y Ecuador (de cuya separación se constituyó Colombia) hasta 1998 se firmó la paz y las dos naciones marcaron las medidas limítrofes.
En Bolivia le quitaron el poder a su presidente Evo Morales; En Chile una gran parte de la población está inconforme por ciertos cambios sin que el Presidente los tome en cuenta y corrija lo que está mal.
En Brasil tienen un gobierno impopular que está a la orden de una oligarquía en contra de la clase menos favorecida; en Colombia sigue el narco mandando y la FARC está volviendo a clandestinidad.
Además los patrones del norte son quienes realmente manejan el negocio.
Y así está Argentina con sus devaluaciones, Venezuela con sus conflictos con Estados Unidos, Cuba con la amenaza de una invasión por parte de los estadunidenses, Perú, Paraguay y Uruguay tienen profundos problemas, ya no digamos de los conflictos de Centroamérica.
Y del resto de Suramérica.
Y todavía no se sabe qué están haciendo los dos portaaviones gringos en el Mar de Cortés frente a las costas de Baja California en aguas mexicanas, sin que nuestro gobierno diga: “esta boca es mía”.
¿Nos irán a invadir o están esperando que vengan los rusos para negociar igual que lo hicieron con los misiles cubanos cuando era presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy?
Ahora vamos a mencionar a Francia protestando con sus chalecos amarillos y los de azul, por lo de las pensiones.
Llevan más de un mes de huelga sin mover a los magníficos trenes del metro.
A España que apenas pudo reunir en una apretada votación llegar a tener a un presidente o primer ministro y nadie sabe que va a hacer con los Catalanes, a Inglaterra que ha perdido un mercado fabuloso al separarse de Europa y no saben qué hacer con el Brexit ahora que su sociedad está polarizada.
Algo similar les sucede a varios países de Europa.
Si nos trasportamos a medio oriente encontramos a Irán y su guerra por el Estrecho de Ormuz, tan preciado por todos porque ahí es el paso del 20 por ciento del petróleo de todo medio oriente y el 40 por ciento de sus mercaderías.
Y así están los de Turquía contra los Kurdos, Sirios y el Ejército Islámico.
Irak con sus más de 4500 soldados gringos esperando que el loco de Trump de la orden de comenzar otra guerra, igual a las que EE UU nunca ha ganado, porque no quiere terminarlas, sino seguir usando su poderío bélico.
En Hong Kong, cuyo pretexto para separarse de la China Continental se expidió una ley de castigo para los corruptos, la cual de inmediato fue retirada, pero las manifestaciones continúan hasta el día de hoy.
También en Estados Unidos, donde la guerra comercial contra China ha traído perdidas millonarias a los empresarios estadunidenses y un malestar a toda la población por el alza de los precios, al tener que consumir mucho más caros los artículos hechos en su País.
A África ni la mencionamos con tantas tribus, guerras, matanzas y riquezas, ya no sabemos por donde empezar.
En Australia, uno de los países más prósperos y adelantados, metidos en grandes incendios que está acabando con la ecología, la vida animal y la economía de todo un continente.
La India está negociando con Pakistán el problema de los inmigrantes de uno y otro país, el cómo sacar a los ingleses de sus tierras y la solución del conflicto entre Pakistán norte, Pakistán sur, la República de la India y Bangladesh. y dejar eses viejas rencillas en favor de la paz.
En fin que no hay lugar más seguro que nuestro México, donde se está luchando contra la corrupción, que hizo desaparecer a los huachicoleros del petróleo, nada de gasolinazos, ni subida de impuestos, la nueva Reforma Educativa, la pensión vitalicia a los de la tercera edad y a los discapacitados, la unión del sur-sureste con el Tren Maya, construyendo la refinería Dos Bocas, el tren del Itsmo de tehuantepec, el dar trabajo a los jóvenes Ninis, que ahora son aprendices, el Banco de Bienestar por todo el País, la igualdad de género, la Fiscalía Nacional de la República la cual ya metió a muchos a la cárcel, el comenzar a dar medicinas gratuitas a todos los mexicanos y dando base a todo el equipo médico terminando con el monopolio de las medicinas, Jóvenes construyendo el futuro, becas a todos los estudiantes de nivel medio superior y superior de escuelas públicas, bajando los sueldos de los funcionarios logrando la austeridad dentro del gobierno, formando la Guardia Nacional, sembrando vida al llenar de árboles frutales y maderables en todo el País, haciendo 100 universidades (ya llevan 83), plena libertad de prensa y el derecho de réplica, fomento a la lectura; libros de 300 y 500 pesos a sólo 100, hechos por el Fondo de Cultura Económica, alcance para todo el País de la comunicación por medio del Internet.
Las buenas relaciones y las facilidades a los empresarios mexicanos antes que a los extranjeros, la lucha contra las adicciones, además del tratamiento de quien es adicto.
Y entre otras cosas, el prestigio mundial y las buenas relaciones con todos los países, en especial con Estados Unidos muy a pesar de ellos mismos.
En fin, que el mundo anda de cabeza.
No todo se ha terminado porque todavía existe la corrupción anterior y el “Proyecto de Nación” es a seis años, junto con su 4% de crecimiento y no al año como a la gente se le hace creer.
Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com
