Cuernavaca.- En la pasada sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el esposo de la ex presidenta de la Mesa Directiva de la LIII Legislatura, Hortencia Figueroa Peralta, denunciada por el mismo Congreso del delito de peculado, pasó lista y votó de forma ilegal varios acuerdos, como si fuera “diputado”.

El abogado Roberto Soto Castor acudió a la sesión con la “representación” del diputado del PRI, Juan José Yáñez Vázquez, a pesar de que ni la Ley Orgánica del Congreso ni su Reglamento señalan en ninguno de sus artículos que los diputados puedan ser representados en los trabajos, tanto del Pleno como de las comisiones legislativas, menos que puedan emitir un voto.

Lo anterior es así, debido a que son los legisladores los únicos que tienen la representación de los ciudadanos que los eligieron en las urnas para ser su voz en el Congreso.

Sin embargo, Soto Cástor pasó lista a nombre del diputado y emitió su voto a favor de los acuerdos que fueron tomados, como por ejemplo para la aprobación del plan de trabajo de la Comisión, como quedó asentado en los videos e imágenes que se tomaron durante los trabajos.

El cónyuge de Hortencia Figueroa, quien actualmente continúa sujeta al proceso penal que la Fiscalía Anticorrupción solicitó en su contra por el desvío de recursos del Congreso cuando fue vicepresidenta, habría sido dado de alta en la nómina de la LV Legislatura como asesor a pesar del conflicto de interés que eso representa.

Cabe señalar que en la sesión, Juan José Yáñez no fue el único diputado que fue “representado” por un subordinado; otros también enviaron a la sesión a empleados del Congreso y la violación a la normatividad fue validada por los legisladores presentes, empezando por el diputado presidente, Agustín Alonso Gutiérrez.

Sin embargo, algunos, conscientes de que un legislador no puede ser representado, se abstuvieron de votar y se levantaron de la mesa cuando sus jefes llegaron; no fue el caso de Soto Castor que permaneció como “diputado” hasta el final de los trabajos y “válido” todos los acuerdos que se discutieron y fueron sometidos a votación.

En agravio del Congreso

Hortencia Figueroa, ex presidenta de la Mesa Directiva de la LIII Legislatura, continúa sujeta a proceso penal por su responsabilidad del delito de peculado.

Por: Staff ddm [email protected]


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado