El ex Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, está siendo investigado por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), por un presunto desvío millonario de recursos públicos correspondientes al ejercicio fiscal 2023.
De acuerdo con el titular de la ESAF, José Blas Cuevas Díaz, el monto observado asciende a más de 256 millones de pesos, distribuidos en rubros como pagos a honorarios, nómina, facturas canceladas y viajes al extranjero, particularmente a Sudamérica y Europa.
“La suma de los montos observados asciende a 256 millones, correspondientes únicamente al ejercicio 2023. Se trata de rubros diversos, como pagos a honorarios, nóminas, facturas canceladas y viajes al extranjero (Sudamérica y Europa). Este último punto es especialmente grave, ya que se contrató un bien o servicio con facturas que están canceladas en el sistema, lo que podría implicar una simulación.”
Además, el auditor señaló que Carmona ha utilizado tácticas evasivas para evitar ser notificado formalmente de las observaciones hechas por la ESAF.
“Seguimos con el proceso que marca la ley y se tendrá que hacer público por edictos, todas las etapas que él se niegue a recibir o hacerse notificar, —¿podemos decir que está prófugo?— aún no, porque el término no corresponde a la ESAF, pero la etapa está por concluir y de seguir así podría definirse que sí está prófugo.”
Cuevas Díaz informó que debido a esta evasión, las auditorías no han podido concluirse, y que en caso de no solventar las irregularidades detectadas, las observaciones serán turnadas al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía Anticorrupción.
El caso sigue abierto y las autoridades determinarán si se configura una responsabilidad judicial para el exfiscal, quien actualmente se encuentra en la mira por uno de los casos más delicados de presunta corrupción en la administración pública del estado.
