CUERNAVACA, MORELOS.- El Congreso recordó a los alcaldes su obligación de elaborar y aprobar el reglamento municipal para la regulación del plástico de un solo uso en la entidad, y cumplir con la ‘Ley Antiplástico’, en vigor desde el pasado 18 de enero. 
El tema, que tiene implicaciones sociales y ambientales, fue retomado en la tribuna por el diputado Alejandro Martínez Bermúdez. 
El representante por Morena destacó que el problema amerita el compromiso y el esfuerzo de todos, para preservar, proteger, mejorar y restaurar el medio ambiente. 
Por ello propuso que la LV Legislatura aprobara el acuerdo para exhortar nuevamente a los 36 cabildos a emitir sus reglamentos en materia de transición y sustitución del uso y entrega de plásticos de un solo uso. 
debe operar ya
El plazo para la transición venció el 18 de enero y en este momento los municipios deben estar en condiciones de regular y sancionar a los comerciantes, principalmente, que continúan entregando bolsas de plástico, las cuales ya están prohibidas por la ley. 
“Son perjudiciales para el medio ambiente, tales como bolsas plásticas desechables, plásticos para cubrir y envolver alimentos, popotes y recipientes de unicel, entre otros”, refirió el diputado. 
El legislador, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, puntualizó que, de acuerdo al artículo 9 de la Ley de Residuos sólidos para el estado de Morelos, corresponde a los ayuntamientos la formulación, conducción y evaluación de la política de residuos sólidos en el ámbito municipal, así como la aplicación de los instrumentos de política de residuos sólidos. 
Esta acción, que está en la cancha de los alcaldes, complementará el compromiso del Congreso con el ambiente, luego de que en enero pasado concluyó la reforma a la Ley de Residuos Sólidos y a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para impulsar la transición paulatina de la reutilización de materiales y la prohibición gradual de plásticos. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado