CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) se pronunció porque pronto se constituya la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas pues tan solo en 2018 el 47 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas no han sido localizadas, informó Jorge Arturo Olivares.
Destacó que de acuerdo a los informes, en 2018  se reportaron 479 personas desaparecidas, de las cuales 227 se localizaron, lo que significa que un 47 por ciento siguen sin encontrarse. En lo que va de este año 37 personas están reportadas como desaparecidas y solo 11 han aparecido.
“Ante la situación que se vive estamos pidiendo que se constituya la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual se debe conformar en todos los estados del país. En Derechos Humanos, sin ser nuestra responsabilidad estamos realizando una base de datos que estamos dispuestosa proporcionase alas autoridades que así lo determinen”, declaró.
Comentó que la Fiscalía General del Estado mantiene una página en la que se difunde la información, pero se puede cruzar la información con la base de Datos de la Comisión con la finalidad de tener información precisa.
Jorge Olivares comentó que no está de acuerdo con la declaración del fiscal Uriel Carmona respecto a  las “desapariciones voluntarias”, porque “en el contexto nacional se han encontrado que atrás de la situación está el tema de la trata de personas y el tráfico de órganos, situación que no se ha confirmado en Morelos, pero no se tienen que perder de vista”.
Por último, señaló que desde la Comisión de Derechos Humanos, la próxima semana, se darán a conocer diversas acciones que propondrán, lo cual es resultado de una recomendación en torno a las desapariciones.

Reportes de desaparición de personas:

2018

479
casos

227
localizadas

2019

37
casos

11
aparecieron

"Ante la situación que se vive estamos pidiendo que se constituya la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual se debe conformar en todos los estados del país.” Jorge Olivares, presidente de la CDHEM

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp