CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades estatales y federales reconocieron que pese a los esfuerzos para combatir los índices delictivos, la estrategia tiene aún deficiencias por las que, hasta ahora, no se han logrado los resultados esperados. Exhortaron a la sociedad a ser más colaboradora.

Lo anterior, luego de que en los últimos fines de semana el número de homicidios aumentó de forma alarmante, de los cuales, tan solo 13 se registraron el pasado domingo.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, dijo que la estrategia dará resultados conforme todos, autoridades y sociedad, asuman su compromiso a hacer lo que les corresponde.

Reiteró que el aumento de los asesinatos se debe a la venganza entre grupos delictivos, a las riñas y a los robos con violencia.

Pero también a lo que se ha dejado de hacer con la sociedad en materia de política pública, y a lo que los propios ciudadanos han dejado de hacer desde el seno familiar, como cuidar y encauzar a los hijos.

“Debe pensarse qué es lo que está haciendo la sociedad, qué pasa en las casas de los jóvenes que delinquen, cuántas fuentes de empleo se van a crear, cómo van a cambiar los programas de educación, la atención ciudadana, cómo se van a prevenir los homicidios”, fueron las interrogantes que el vicealmirante dejó en el aire, al indicar que “la labor no es sólo de las autoridades, sino de todos”.

El responsable de la 24/a. Zona Militar en Morelos, Armando Gómez Mendoza, precisó que todos los días en la Mesa de Seguridad se revisan las estrategias con las que se atienden las diferentes problemáticas y no todas han funcionado.

Desde su punto de vista, algo que no debe ocurrir es que los presidentes municipales se deslinden de su responsabilidad, porque independientemente del convenio que firmaron, sigue siendo su obligación por ley.

La estrategia para combatir el robo de vehículo tampoco ha tenido los resultados que se esperaban, dijo.

Sobre otros delitos, consideró que deben revisarse sus causas, y actualmente prepara un estudio para presentarlo a los integrantes de la Mesa de Seguridad, con el objetivo de que se diseñe la política pública correcta para darle atención.

El jefe militar también consideró que la percepción que la población tiene sobre la inseguridad es otro problema que tiene que atenderse, cambiando la forma en cómo se informa de los hechos delictivos o violentos, al considerar que estos ocurren en puntos específicos y no en todo el Estado.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp