CUERNAVACA, MORELOS .- Comunidades y sociedad civil organizada de Morelos participan de la iniciativa social en defensa del Bosque de Agua que alimenta a la zona metropolitana de la Ciudad de México y estados circunvecinos, entre estos Morelos, ante el grave riesgo que corre de desaparecer. 

Como parte de la iniciativa, Beatriz Padilla Fumba, cofundadora de la iniciativa, refirió que el Bosque de Agua provee de agua a más de 25 millones de personas, cerca de la quinta parte de la población del país, en la región donde se genera el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

Este territorio lo componen las ciudades de Toluca, Ciudad de México, Cuernavaca y Cuautla, y una mayor parte de su extensión es propiedad de comunidades indígenas y núcleos agrarios. 

“El Boque de Agua regula el clima, mitiga la huella térmica urbana, contingencias ambientales y efectos del cambio climático; es sumidero de carbono, purifica el aire, retiene suelos, previene inundaciones, y alberga el 10% de la biodiversidad nacional, cuyos procesos ecosistémicos garantizan estos vitales beneficios ambientales, todos los cuales son insustituibles, interdependientes y están amenazados”, advirtió. 

Pese a esto, dijo que la zona ha sido subestimada por los gobiernos que han tolerado una tasa de degradación sin precedentes que, de seguir así, en menos de 30 años lo harán desaparecer. 

Pronunciamiento

La activista dijo que un centenar de colectivos, agrupaciones e instituciones firmaron un pronunciamiento dirigido a las más altas autoridades del país para que asuman el problema, lo reconozcan y empiecen a atenderlo como un tema de prioridad. 

“Exigimos a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno y a los tres poderes de la Unión cumplir debidamente con su Mandato, implementando medidas inmediatas para restituir la legalidad y la seguridad socioambiental en el Bosque de Agua”, manifestó. 

"El Boque de Agua regula el clima, mitiga la huella térmica urbana, contingencias ambientales y efectos del cambio climático; es sumidero de carbono, purifica el aire, retiene suelos...” Beatriz Padilla,  representante

Más amplio. Llaman a conservar el Bosque de Agua, que para Morelos incluye las Lagunas de Zempoala y el Tepozteco.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp