Al resolver un nuevo amparo, la justicia federal reiteró que el aborto no es delito en Morelos y vincula al Congreso a aprobar su despenalización, con la reforma que está pendiente, al Código Penal.
Tania Osiris y Ana Cortés, de la colectiva Divulvadoras, y voceras de la Campaña Aborto Legal Morelos informaron ayer, a las puertas de la sede del Poder Legislativo, que el pasado 31 de mayo, el Juzgado 9º de Distrito resolvió el amparo 278/2023, interpuesto por 48 mujeres feministas, en coordinación con el movimiento Abortistas MX.
El juez declaró inconstitucional la tipificación del delito de aborto en el Código Penal de Morelos, tal y como, desde, septiembre de 2021,
lo hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros también vincularon a los congreso de los estados a actuar en consecuencia.
Este amparo tiene implicaciones específicas para las 48 mujeres que lo firmaron, quienes no tendrían que ser criminalizadas, en caso de recurrir a la suspensión de un embarazo, pero, en virtud de que, tanto la Corte, como ahora el Juzgado 9º, declararon que su tipificación como delito es inconstitucional, y esto es una violación a los derechos humanos de las mujeres, “es fundamental y urgente que el Congreso legisle a favor de la despenalización”, señalaron las voceras, al indicar que el objetivo de la causa es que este derecho sea reconocido a cualquier mujer.
“Esto es un avance, porque el que un juez de Distrito haya concluido que la penalización del aborto en Morelos es una violación de derechos humanos, marca un precedente importante”, observó Ana Cortés.
La activista señaló lo anterior como advertencia para las y los diputados que en el transcurso de la sesión del miércoles votaron en contra, o se abstuvieron, para que el dictamen de la despenalización fuera votado en la misma sesión, como un tema de urgente y obvia resolución.
