Cuernavaca, MORELOS.- Hoy se celebra el Día Mundial del Urbanismo, un tema en el que Cuernavaca y Morelos tienen trabajo pendiente en materia de planeación del crecimiento urbano, ordenamiento, rescate y conservación de la imagen urbana.
"El urbanismo es considerado como el estudio que se dedica a la planificación y ordenamiento de las ciudades y del territorio", documentó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rodrigo Peña Zepeda, al recordar que a partir de 2013, el gobierno federal tomó en sus manos un asunto que había sido materia exclusiva de estados y municipios.
Con la creación de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y la aprobación de la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el pasado mes de octubre por el Congreso de la Unión, la federación los acompañará a partir de que el nuevo documento entre en vigor.
El nuevo documento general busca promover el ordenamiento territorial a nivel nacional a partir de un mismo interés y una misma base, para lograr ciudades orgánicas, incluyentes, competitivas y compactas.
En Morelos, la Sedatu, a través de la Subsecretaría del ramo ya empezó el trabajo coordinado para avanzar en un ordenamiento territorial real.
Peña Zepeda dijo que en 2015 se dio un primer paso con el gobierno estatal y el municipal de Cuernavaca, con la aprobación de un nuevo programa de Ordenamiento Territorial que establece con mayor precisión y claridad hacia dónde y cómo puede darse el crecimiento de la ciudad.
El Día Mundial del Urbanismo se celebra en más de 30 países de cuatro continentes y se busca promover el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen.

Historia
En 1934 el urbanista Ingeniero Carlos Maria della Paolera, primer catedrático de Urbanismo en Argentina, ex-director de Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y graduado del Institut d"Urbanisme de Paris, concibió el símbolo del Urbanismo con el oro, azul y verde por el sol, el aire y la vegetación.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp