Autoridades del INAH informaron que de los 260 inmuebles dañados, 172 ya acabaron sus trabajos

CUERNAVACA, MORELOS.- Alrededor de 80 monumentos históricos del estado de Morelos, y que se encuentran a cargo del Instituto de Antropología e Historia, esperan recursos de fondos federales para continuar con la restauración, informaron ayer autoridades del Centro INAH.

El coordinador de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos, Fernando Duarte Soriano, explicó que a la fecha la reconstrucción avanza de manera favorable, y que, de los 260 inmuebles dañados, 172 ya están concluidos, principalmente recintos religiosos.

“El resto (monumentos) está en proceso de culminación, esto debido a que estamos por iniciar una segunda etapa, ya que son los más dañados y de mayor tiempo de reconstrucción; nos encontramos en la parte presupuestal, para poder seguir interviniéndolos”, declaró.

El funcionario, agregó, que “recordemos que desapareció el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), por lo que estamos esperando la nueva normatividad que va a suplir al FONDEN para que se indiquen las reglas de operación, y con base a ello, generaremos los trámites correspondientes para llevar los contratos y arrancar la culminación de todos los trabajos”.

Por último, puntualizó que a la fecha son pocos los inmuebles que se encuentran en obra, mismos que ya vienen de contratos desde el 2020, como son el Palacio de Cortés, el Convento de San Pedro en Jantetelco o el Convento de San Guillermo en Totolapan.

Por GUILLERMO TAPIA / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp