CUERNAVACA, MORELOS.- La hipertensión es una enfermedad crónica y degenerativa que, de no atenderse oportunamente, puede ocasionar la muerte.
Daniel Álvarez Escobedo, médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No.1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) dijo que la hipertensión arterial es un padecimiento que afecta a todo el sistema circulatorio, principalmente corazón, riñones y sistema nervioso central. Una de cada cuatro personas la padece.
Estimó que en México existe un 15 por ciento de prevalencia, “por ejemplo, en una familia de cuatro personas, una puede padecer hipertensión. En el país existen 23 millones de personas con esta enfermedad.
Explicó que los factores de riesgo para desarrollar hipertensión se engloban en dos grupos: los modificables, como es el estilo de vida que lleva una persona, y los no modificables, que corresponden a la carga genética o la herencia.
La mala alimentación, el sobrepeso u obesidad, el exceso en el consumo de sal, la poca ingesta de vegetales y la inactividad física son los factores de riesgo que influeyen para desarrollar esta enfermedad, la cual se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 35 años.
Debido a que México es el país con los niveles más altos en obesidad, lanzó un llamado a la población para cambiar los estilos de vida y evitar que este tipo de enfermedades que a lo largo plazo afectan gravemente a la población.
Recomendó acudir al médico en caso de tener dolor de cabeza constante, zumbidos en los oídos, ver lucecitas o destellos y sentir una opresión en el pecho, aunque existe un alto porcentaje de personas que tienen hipertensión, pero no presentan síntomas.
Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
