Morelos se suma a la estrategia nacional de prevención de adicciones, en el que participarán de manera conjunta las secretarías de Salud, Educación y la Comisión Estatal de Seguridad Publica.
Luis Arturo Cornejo Alatorre, titular de la Secretaría de Educación, informó que a partir de este día comenzarán la distribución del material que se utilizará en todas las escuelas secundarias y de nivel Medio Superior de la entidad con la finalidad de que los docentes puedan comenzar a impartir, tres veces por semana, pláticas sobre los daños a la salud que ocasionan sustancias como el fentanilo, metanfetaminas, alcohol y tabaco.
“El consumo de drogas es uno de los fenómenos sociales que ha impactado de manera negativa dentro de los ambientes escolares, por ello el gobierno del Estado de Morelos que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, se ha adherido a la estrategia nacional que está impulsando el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”, declaró.
En Educación Básica se impartirá solamente a estudiantes de secundaria y del nivel Medio Superior, con la finalidad de idénticas de manera oportuna los agentes de riesgo y, tener acciones que eviten que los adolescentes y los jóvenes se inicien en el consumo de cualquier tipo de drogas, así como la evitar los daños asociados al consumo de drogas.
Cecilia Rodríguez, subdirectora de Salud Pública, de los SSM, informó que los datos más recientes sobre Adicciones corresponden a 2017 y arrojan que el consumo excesivo de alcohol (aquel que se consume más allá de las copas permitidas para una mujer u hombre) es del 16 por ciento; en el tabaco, que se ha minimizado su riesgo, es del 17.1 por ciento, “pero lo preocupante es el 2.6 por ciento de en mujeres y del 5.6 por ciento de los hombres, de 12 a 17 año. Además, el uso del cigarrillo electrónico también se ha minimizado, pensando que su consumo no es salido, sin embargo, afecta tanto o más que un cigarro convencional”.
Aunque Morelos no se encuentra dentro de las entidades con mayor porcentaje de consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes es necesario actuar de manera preventiva, aseguró que Luis Arturo Cornejo Alatorre quien celebró la coordinación entre las secretarias de Educación y Salud, así como la CES para trabajar en favor de los menores de edad.
Una vez que las escuelas reciban su paquete de materiales, que contiene una guía para docentes y la cartilla moral, se impartirá la información a los estudiantes en la que se hace énfasis en las consecuencias negativas que tiene el consumo de drogas o sustancias dañinas.
Finalmente, Anabel Banda, responsable del área de prevención de la CES, informó que además de acudir a las escuelas a dar información sobre los daños por el consumo de drogas también ofrecen pláticas sobre la prevención de situaciones que ponen en riesgo a los menores.

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp