CUERNAVACA, MORELOS.- El diez por ciento del total de las plantas purificadoras de agua que hay en Morelos, alrededor de 50 fueron sancionadas por incumplir con los procedimientos para el llenado y la venta de agua embotellada, informó Yadira Carrillo González, responsable del programa Calidad Microbiológica de Alimentos de la Coprisem.

La Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), dependiente de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informa que a lo largo del todo el año lleva a cabo inspecciones en todos los establecimientos que venden alimentos y bebidas, pero en temporada de Cuaresma se intensifican, principalmente en las plantas purificadoras de agua.

Estimó que en todo el Estado existen alrededor de 500 negocios de este tipo que están registrado ante la Coprisem, tan solo en 2018 durante las inspecciones que llevaron a cabo detectaron que en 50 de ellos, es decir, el diez por ciento del total de negocios, presentaban irregularidades por las que fueron sancionados, y  ninguno ameritó la clausura.

Explicó que las fallas más frecuentes que detectaron en las plantas purificadoras de agua fueron en el área de llenado, la cual debe estar totalmente aislada y muchas veces no la tienen así, lo que puede ocasionar contaminación del agua, otra irregulatidad fue la falta de documentación.

Yadira Carillo comentó que dependiendo del tipo de falta, se le da un tiempo para que hagan las correcciones necesarias, si no lo cumplen procede el cierre del establecimiento, pero hasta ahora todos realizan en el tiempo señalado las observaciones.

Llamó a los propietarios y encargados de plantas purificadoras de agua y de hielo a cumplir con las normas establecidas, pues en caso de detectar irregularidades severas, podrían enfrentarse a la clausura del negocio, además de multas económicas severas.

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp