El Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec es un lugar icónico en la capital, y natural proveedor de oxígeno; ¡conócelo!

Cuernavaca.- En Conoce Morelos, vistamos el hermoso parque estatal urbano Barranca de Chapultepec, espacio de Área Natural Protegida (ANP), donde su belleza sorprende con sus más de 12 hectáreas de superficie.

El Parque Barranca de Chapultepec es un pulmón en medio de la ciudad de Cuernavaca; alimenta y limpia el aire de los contaminantes gracias a su gran cantidad de árboles.

Verónica Anayelí Jacobo Ramírez, auxiliar técnico de la dirección general de ANP, adjunta al parque estatal urbano barranca de Chapultepec, fue nuestra guía y vocera en nuestro agradable recorrido.

Verónica nos relata “Este parque fue declarado como área natural protegida desde el año de 1964, así que los morelenses, deben conocer, disfrutar, cuidar y respetar,  pues este gran espacio verde, está enclavado en nuestra ciudad”

En Barranca de Chapultepec existe un manantial de agua limpia, cristalina y fría, estaque se distribuye por varios puntos del estado.

Gracias al vital líquido en nuestra área natural tenemos grandes arboles, entre ahuehuete, amate amarillo, negro y blanco, deiba, jacaranda y otros muchos más.  

Conforme te vas internando en la Barranca de Chapultepec, la temperatura baja; la brisa te acaricia la piel y eso hace más agradable tu estancia.

Esta bella reserva natural, alberga un cuatí, cara cara o quebrantahuesos, 2 cocodrilos adultos, una cotorra, 10 especies de mariposas: la monarca, falsa monarca, julia, cebra, papilios-amarillos y otras más que habitan en un mariposario controlado; después ya adultas se liberan. Resguardados en en una gran jaula, se encuentran 3 pavorreales y 1 pato.

Hay animales endémicos, como la carpita de Morelos Notropis-boucardi; cangrejito barranqueño Pseudothelphusa-dugesi, también aves endémicas: pájaro carpintero y pájaro reloj, que viven de manera libre en esta barranca.

La gente viene aquí a fotografiar las aves endémicas, incluso vienen del extranjero para tenerlas en video o en foto, pues estas hermosas aves vuelan libres en el parque entre majestuosos árboles.

También de manera silvestre viven mapaches, tlacuaches, cacomiztles, murciélagos, pajaritos y un búho.

Como parte del recorrido les invitamos a conocer la cabañita denominada ‘Granja Paraíso’, atendida por el señor Juan Béjar y su familia, donde admirarán y alimentarán cabritas, becerros, un burrito, cerditos, pollos y conejos.

Al final del bellísimo parque natural se encuentra el enorme lago alimentado por el agua del manantial y en sus frías aguas hay fauna acuática, y pequeños pececitos que podrás admirar de cerca en los paseos en lancha los fines de semana.

A este bonito parque puedes venir a caminar por las mañanas todos los días en la trota pista; el circuito consta de 5 kilómetros lineales y tiene un costo de recuperación de 2 pesos. La entrada general al parque es de martes a domingo, y el costo es de 10 pesos por persona.

Ven al mercado verde

El mercado verde, se realiza cada tercer domingo de mes, pero ante la pandemia, su realización estará sujeta a lo que indiquen las autoridades. En este tradicional mercado verde, se instalan productores de Morelos, donde se exponen artesanías, productos orgánicos y comida con la temática de sustentabilidad. 

En la Col. Chapultepec. Lugar emblemático de Cuernavaca, representatito de la biodiversidad en Morelos.

Por Luis Flores

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp