Cuernavaca, Morelos.- A un año del sismo del 19 de septiembre, se tienen 67 inmuebles rehabilitados de los 259 dañados; 165 se encuentran en obra y para el 2020 empezarán a entregar parte de la ruta de los conventos.
"Todo se va a restaurar debidamente, bien hecho, con seguridad y con seriedad de los profesionistas, para que los inmuebles una vez restaurados no sean vulnerables y respondan a las necesidades", afirmó la delegada del Centro INAH Morelos, Isabel Campos Goenaga.
Durante la mesa de reflexión "El INAH y su experiencia regional a un año del 19 de Septiembre" llevada a cabo en las instalaciones de la Catedral de Cuernavaca, la delegada explicó que es un número importante el avance que se tiene de monumentos restaurados.
"Tenemos 67 inmuebles rehabilitados, de los 259, lo cual es un número bastante grande, tomando en cuenta la gravedad de algunos de estos; en obra se encuentran entre 165 y 170 aproximadamente", explicó.
En cuanto a la ruta de los conventos señaló que todos los conjuntos conventuales de Morelos, entre los que están los 11 conventos bajo las faldas del Popocatépetl, son inmuebles con daños muy severos, como el de Tlayacapan, Zacualpan, Hueyapan, Totolapan, Cuernavaca y Tepoztlán.
"Habrá partes que se estarán rehabilitando poco a poco, es decir, el inmueble en conjunto va a tardar; estamos pensando que una fecha sería el 2020, aunque hay zonas y partes que se pueden empezar a habilitar desde antes", sostuvo.
Agregó que un ejemplo es el ex convento de Tepoztlán, y también la Catedral de Cuernavaca, donde se analiza si una parte de la nave se puede abrir, aunque puntualizó que el reto técnico realmente es fundamental.
Por último, Campos Goenaga refirió que los recursos son transexenales, y que los montos del FONDEN están asignados y establecidos desde el año pasado, por lo que el cambio de gobierno no afectará ni entorpecerá los trabajos que se realizan en los inmuebles.

Avances. Isabel Campos Goenaga indicó que en la Catedral de Cuernavaca se analiza si una parte de la nave se puede abrir, aunque los trabajos continúen en otras zonas.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp