Su nombre fue Benito Pablo Juárez, y nació en el pueblo de San Pablo Guelatao, en Oaxaca. Juárez era zapoteco, y sus padres eran campesinos que murieron antes de que él cumpliese cuatro años.
Trabajó en los campos de maíz, y como pastor hasta la edad de 12 años, tras lo que acudió a la ciudad de Oaxaca en 1818 con el deseo de educarse y encontrar una vida mejor. Con ayuda de un franciscano estudió en un seminario y se graduó en 1827, decidió que su camino estaba en el mundo del derecho, camino por el que continuó sus estudios convirtiéndose en abogado en 1834 y en juez en 1842.
No tardaría en convertirse en gobernador del estado de Oaxaca, lo que sucedería entre 1847 y 1853.
Como gobernador, Juárez buscó establecer una economía equilibrada y realizó numerosas obras públicas, como carreteras, la reconstrucción del Palacio de Gobierno o la fundación de escuelas secundarias, impulsó la reforma educativa y el control de los alzamientos militares.
Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872 en el Palacio Nacional. La famosa cita de Juárez sigue siendo recordada en México: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, que viene a significar que respetar los derechos de los demás es lo verdaderamente importante.
 
¿Cuál es su nombre completo?

 

¿En dónde nació?

¿Cuál es su frase más famosa?