Su nombre fue Benito Pablo Juárez, y nació en el pueblo de San Pablo Guelatao, en Oaxaca. Juárez era zapoteco, y sus padres eran campesinos que murieron antes de que él cumpliese cuatro años.
Trabajó en los campos de maíz, y como pastor hasta la edad de 12 años, tras lo que acudió a la ciudad de Oaxaca en 1818 con el deseo de educarse y encontrar una vida mejor. Con ayuda de un franciscano estudió en un seminario y se graduó en 1827, decidió que su camino estaba en el mundo del derecho, camino por el que continuó sus estudios convirtiéndose en abogado en 1834 y en juez en 1842.
No tardaría en convertirse en gobernador del estado de Oaxaca, lo que sucedería entre 1847 y 1853.
Como gobernador, Juárez buscó establecer una economía equilibrada y realizó numerosas obras públicas, como carreteras, la reconstrucción del Palacio de Gobierno o la fundación de escuelas secundarias, impulsó la reforma educativa y el control de los alzamientos militares.
Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872 en el Palacio Nacional. La famosa cita de Juárez sigue siendo recordada en México: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, que viene a significar que respetar los derechos de los demás es lo verdaderamente importante.
 
¿Cuál es su nombre completo?

 

¿En dónde nació?

¿Cuál es su frase más famosa?

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp