A propósito de la celebración del Día de la Madres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer en un informe que, en el último trimestre del 2022, el 16% de las madres solteras que existen en Morelos son menores de 20 años. 

En una tabla comparativa a nivel nacional, nuestro estado se encuentra en el número 11 con mayor cantidad de madres solteras menores a 20 años, esto por debajo de los estados de Campeche, Colima, Chihuahua e Hidalgo.  

En Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Yucatán, Zacatecas y Durango, más de 25 % de los nacimientos registrados de madres solteras correspondió a adolescentes menores de 20 años. 

Esta situación es una problemática que se repite en todos los rincones del país, pues de los 31 estados y la Ciudad de México el porcentaje mínimo de mujeres solteras menores de 20 años no baja del 13% y la mayoría se encuentra por arriba del 20%.  

Además, la cifra general de madres solteras sin importar edad es de más de 4 millones, ya que de las 56 millones de mujeres de 12 años y más que existen en México, el 67% (38 millones) son madres, y de este porcentaje el 11% son madres solteras.  

El grupo de edad en donde se concentró la mayor cantidad de madres solteras (12 %) fue el de 30 a 34 años. Siguiendo las de 25 a 29, 35 a 39 y 40 a 44 años, con un peso porcentual de 11 % en cada uno, esto a nivel nacional.  

Otro de los datos que sorprenden de este informe es qué en el 2022, 48 % de las madres solteras era jefa del hogar; 39 % eran hijas y 12 % tenían otro parentesco con la jefa o jefe del hogar.

Aspecto laboral

En México, siete de cada 10 mujeres que participan en el mercado laboral son madres.  Ellas tienden a enfrentar peores condiciones laborales que las mujeres sin hijos: 58% de las madres trabajan en la informalidad en comparación con 50% de las mujeres sin hijos. Esto implica que tienen un acceso limitado a seguridad social, enfrentan incertidumbre jurídica y perciben menores ingresos.

¿Qué condiciones de trabajo enfrentan las madres en el país? 

En el mercado laboral mexicano, las mujeres son más propensas a trabajar en la informalidad (54%) que los hombres (49%). Sin embargo, esa probabilidad aumenta si son madres (58%) e incrementa en función del número de hijos que tienen. Mientras que la mitad de las mujeres sin hijos están ocupadas en la informalidad, para quienes tienen 5 hijos o más esta proporción aumenta en 34 puntos porcentuales (84%).aspecto laboral

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp