La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no logró obtener, en un primer acercamiento con el Gobierno Federal, los 270 millones de pesos necesarios para cubrir el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año de miles de trabajadores, confirmó Mario Cortés Montes, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM). El líder sindical expresó su preocupación ante la falta de recursos, pues pese a las gestiones realizadas en la Ciudad de México ante la Secretaría de Hacienda, no hubo resultados favorables.
“No hay nada en firme todavía. Suenan las alarmas porque nuevamente enfrentamos un problema que se repite año con año”, señaló.
Explicó que gran parte del déficit universitario deriva del pago de obligaciones con el IMSS, SAT e Infonavit, cuyos recargos y multas han absorbido recursos que pudieron destinarse a infraestructura académica. Mario Cortés afirmó que la rectora mantiene la búsqueda de apoyos, mientras que el sindicato sostendrá una reunión con ella para aportar datos y argumentos que fortalezcan la gestión ante Hacienda. Recordó que los trabajadores han asumido medidas de austeridad al sacrificar prestaciones como vales, préstamos, apoyos de calzado, atención dental e incluso ajustes salariales, para demostrar disciplina financiera. Reiteró que la UAEM es una de las diez mejores universidades del país en calidad académica y atiende a más de 40 mil estudiantes, pese a recibir menos recursos que instituciones con menor matrícula.
Emplazamiento
El secretario general informó que el 10 de diciembre se realizará una Asamblea General, donde se votará un emplazamiento a huelga tanto por revisión salarial como por violación al contrato colectivo, que establece el pago del aguinaldo el 4 de diciembre. De no cumplirse, procederán legalmente y prepararán movilizaciones. Finalmente, insistió en que, mientras no se incremente del 3.5 al 4 por ciento el presupuesto estatal des tinado a la UAEM, el déficit persistirá.
“Solo así podríamos regularizar estos 250 o 270 millones que cada año nos ponen contra la pared”, advirtió.
