CUERNAVACA, MORELOS.- Durante 2017 el turismo dejó una derrama económica de cinco mil 439 millones de pesos, lo que impactó favorablemente la economía, informó Mónica Reyes Fuchs, titular de la Secretaría de Turismo.
Ayer, en rueda prensa, Mónica Reyes, acompañada de Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura y prestadores de servicios turísticos, dieron a conocer detalles sobre los resultados del periodo vacacional que concluye, así como del año pasado.
"A lo largo de 2017 la afluencia fue de superior a los ocho millones 889 mil visitantes en Morelos; respecto a turistas, fueron cuatro millones de personas hospedadas en hoteles, por lo que se tuvo una ocupación hotelera promedio del 40 por ciento en la entidad", dijo.
Explicó que de acuerdo con el monitoreo que realiza la Secretaría de Turismo en los siete periodos de descanso, como vacaciones y fines de semana largos, se generó una derrama económica de cinco mil 439 millones de pesos, lo que impactó favorablemente a la economía estatal, aportando el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
"Durante el año pasado se tuvieron dos situaciones que pusieron a prueba a la industria sin chimeneas, pero se demostró que juntos, empresarios, gobierno y sociedad, se puede salir adelante; primero, con el tema del socavón y, posteriormente, el sismo. Con ambos casos, se tuvo una situación crítica en cuento a ocupación hotelera, eventos, visitantes y turistas lo que significó una caída de hasta un 15 por ciento, pero se rompieron las expectativas y se superaron los retos", declaró.
Mónica Reyes, también presentó un balance de todas las acciones que se han realizado durante el Gobierno de Graco Ramírez, destacando han llegado 19 millones 925 mil 841 visitantes que han disfrutado de la Primavera de México, "y estamos seguro que durante 2018 las cifras continuarán repuntando, gracias al trabajo en conjunto que se continuará realizando, entre ellas lograr que otro municipio de la entidad obtenga el título de Pueblo Mágico".

Expectativa. Autoridades de Turismo y Cultura aseguraron que los números registrados fueron favorables, a pesar de las afectaciones derivadas del socavón y sismo.

Aportación
El turismo en la entidad es equivalente al 9 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, según la Secretaría del ramo.

40%  ocupación promedio hotelera que se registró en todo el año

5 mil 439 millones de pesos, la derrama económica en el sector

8 millones  889 mil visitantes fueron los que se registraron en año pasado

Durante el año pasado se tuvieron dos situaciones que pusieron a prueba a la industria sin chimeneas, pero se demostró que juntos, empresarios, gobierno y sociedad, se puede salir adelante." Mónica Reyes, secretaria

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp