Esta comunidad alejada de la cabecera municipal está enfocada en las labores del campo, la agricultura y la ganadería
JOJUTLA, MORELOS.- La colonia Vicente Aranda es un pequeño poblado ubicado al sur de Morelos, un lugar rico en naturaleza e historias.
Aunque su población está enfocada a las labores del campo y pocas personas son las que se ven en las calles, tuvimos la oportunidad de platicar con Don Fortino Corrales, vecino de la colonia, quien contó algunas historias de este sitio.
“Decían nuestros antepasados que las comunidades anteriormente se formaban donde había agua y nosotros tenemos la fortuna de estar rodeados de un gran y bonito río, por ello las historias y leyendas aquí son muchas.”
“La que más contamos, porque a mí me pasó, es la de la mujer que se aparece en la hamaca por las noches. Resulta que aparece una mujer como llorando y viendo para todos lados, como si buscara algo, pero no es La Llorona, porque siempre está muda, no grita”, comentó don Fortino.
Cuenta que antes decían que esa mujer se le aparecía a los hombres que querían cruzar por la “hamaca” hacia el poblado de Chisco, pero la mayoría de las veces ni siquiera hace un movimiento cuando quieren pasar por ahí.
Vicente Aranda es un poblado pequeño, dedicado a la agricultura y ganadería, tienen diferentes tradiciones y festejos religiosos.
Calles. Los pisos empedrados recuerdan otros tiempos.
"Es bonito porque, aunque estamos alejados de la cabecera municipal, aquí tenemos de todo un poco. Gracias a Dios las cosechas son buenas y los animales se crían bonito aquí.” Fortino Corrales Vecino de Vicente Aranda
Hay ruinas
Su mayor atractivo son las ruinas arqueológicas que se encuentran en la entrada a la comunidad.
Por: EMMANUEL JIMÉNEZ / emmanuel.jimenez@diariodemorelos.com
