Yautepec, Morelos.- En la zona oriente del municipio de Yautepec se localiza el poblado de Oaxtepec, el cual goza de un clima único. Es un excelente sitio de recreación, no sólo por su cultura y tradición, sino por la oferta turística que ofrece a los visitantes.

 "El lugar de los guajes" o "el Cerro de los guajes", como se le conoce al poblado, debido al significado de su nombre procedente del náhuatl; se vislumbra como uno de los atractivos más importantes del municipio de Yautepec.

 En este bello lugar, se encuentran balnearios y hoteles, así como distintos comercios que cada fin de semana llenan sus espacios por la llegada de los visitantes provenientes de otros estados, principalmente de la Ciudad de México.

 En el corazón de Oaxtepec se ubica el mercado que lleva el mismo nombre, donde los locatarios comentan la variedad de comida que ofrecen, principalmente indican que entre lo más pedido es la cecina, carne enchilada; la cual los turistas la disfrutan azada y con diferentes salsas.

Algo que se ha vuelto muy peculiar en el Mercado Oaxtepec, son la venta de "Tlacoyitos", los cuales se venden por docena, y que se pueden llevar a la boca rellenos de requesón, chicharon o haba, tal como lo cuentan sus vendedoras, quienes explican que también se les ponen chapulines, crema y salsa.

Allí mismo dentro del mercado, los fines de semana es un lugar preferible para degustar la barbacoa y carnitas; al igual que se puede obtener alguna artesanía de las que se ofertan ahí mismo, hechas a base de madera, tela, barro o cerámica.

Frente a esta plaza se puede observar un inmueble que data del siglo XVI, El Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, el cual fue declarado en 1995 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es considerado uno de los conventos ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl mejor conservados de nuestro país.

Actualmente, además de ofrecer su facha arquitectónica al público, funge como un museo, donde se puede conocer más a detalle de la historia de la región, con pinturas, murales y piezas que narran parte de la historia del estado de Morelos.

 Oaxtepec, es único por sus balnearios, son diferentes opciones con las que cuentan los visitantes, destacan bellezas naturales como el balneario El Bosque, el Centro Vacacional Oaxtepec, Balneario Oaxtepec, entre otros más.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp