Cuernavaca, Morelos.-  Dentro de la capital morelense se encuentra una colonia muy peculiar, entre las calles que la integran se puede encontrar el sistema solar; además de conocer un espacio dedicado al arte público en honor a David Alfaro Siqueiros.
 
La colonia Jardines de Cuernavaca cuenta con un gran esplendor en su conformación, las áreas verdes con las que cuenta, son motivo del seudónimo que se le ha dado a Cuernavaca como la Ciudad de la eterna primavera.
 
Son alrededor de 20 calles la cuales llevan nombres como Luna, Sol, Urano, Plutón, Saturno, Júpiter, Mercurio, Orión, Osa mayor, Osa menor, Venus; toda una constelación en la capital de Morelos, dando forma a una las colonias más peculiares.
 
Ahí mismo, se encuentra el emblemático Parque Siqueiros, el cual forma parte de la imagen urbana, destinado a ser un espacio para promover la cultura e identidad no solo de Morelos, sino de todo un país.
 
Este parque es acompañado por La Tallera Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros, el cual forma parte del legado que dejó el artista, además de su obra mural, de caballete, gráfica y dibujo, sin mencionar su archivo personal y biblioteca.
 
En La Tallera se pueden encontrar una residencia para artistas, críticos, curadores y académicos, quienes retoman este espacio para dar talleres y conferencias.
 
Cuernavaca fue elegido por Siqueiros para que fuera su residencia, en esta capital inició la realización de su obra mural "La Marcha de la Humanidad", la cual se encuentra en el Polyforum Siqueiros.

El legado del muralista...
Al salir de prisión el 13 de julio de 1964, Siqueiros retoma la ejecución de su obra mural y construye una casa-taller en la Ciudad de Cuernavaca..
 
La Tallera define su vocación intelectual que caracterizó la obra y el pensamiento del muralista; la relación entre Arte y Política, el carácter público del arte, la investigación y experimentación con materiales y procesos novedosos así como el legado educativo.
 
Sitio de interés
Es un museo vivo de Arte Moderno y Contemporáneo que cuenta con la exposición permanente los murales Trazos de Composición Subjetivos, Trazos de Composición Piramidal y la Sala Poliangular de David Alfaro Siqueiros, exposiciones temporales, talleres, conferencias, visitas guidas, Noches de Museos, Martes de Cine y que actúa como sede de otros eventos culturales.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp