La localidad de Hornos Cuates se encuentra enclavada en Jojutla y es paso obligatorio para los turistas
JOJUTLA, MORELOS.- A pesar de encontrarse a la vuelta de la esquina, poco se sabe del pasado de esta localidad llamada Hornos Cuates, ubicada en la zona sur de Morelos.
Aquí sus historias en su mayoría son de trabajo, sin embargo, nos llamó mucho la atención la leyenda de la “Cueva del Diablo”, un lugar que se encuentra en la falda del cerro.
“Dicen los antepasados que en aquella cueva que está en la falda del cerro mucha gente curiosa se ha perdido, no se escucha nada, ni se ve que haya algo fuera de lo normal, pero sí dicen que muchos que van a asomarse ya no han regresado y si regresan, siempre les pasa algo malo”, cuenta un habitante del lugar.
“Actualmente hay un vecino que construyó a un lado de la cueva y compró los predios alrededor de ella, por eso ya no cualquiera puede acercarse a ella”, comenta Aurelio Castillo, quien vive en Hornos Cuates.
La colonia apenas tiene 25 años de creación y su población es muy pequeña todavía; la mayoría se dedica a labores de la construcción.
De ahí que su festejo más importante ocurre el día 3 de mayo, cuando celebran a la Santa Cruz con una misa y una gran convivencia vecinal.
Algunos habitantes dicen y creen que gracias a esta celebración es que pueden vivir aquí sin ningún tipo de temor.
Esta pequeña colonia se ubica cerca del Lago de Tequesquitengo y es paso obligado de los turistas, por eso el comercio y los servicios son también parte de la actividad económica del lugar.
Desapareció
Anteriormente contaban con una escuela primaria comunitaria, pero la poca cantidad de estudiantes terminó por llevar a la clausura de “La Escuelita”.
Seguridad
En esta comunidad fue instalado, el año pasado, un cuartel de la Guardia Nacional, el cual facilita las operaciones de la corporación en la zona y brinda mayor seguridad a los pobladores.
Por: EMMANUEL JIMÉNEZ / emmanuel.jimenez@diariodemorelos.com
