CUERNAVACA, MORELOS.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) restituyó a Ana Bertha Haro Sánchez en el cargo de presidenta municipal constitucional del municipio de Tetela del Volcán.
En la sesión de ayer, los integrantes del Pleno del TEEM resolvieron el juicio de protección de los derechos políticos del ciudadano, JDC-350, que Haro Sánchez interpuso contra la presidenta municipal suplente, Amelia Hernández Alonso, y los regidores, tras su negativa a aceptar su reincorporación  al Cabildo.
Haro Sánchez solicitó una licencia definitiva al cargo para participar en el proceso electoral, como candidata a diputada federal.
Su suplente, Hernández Alonso protestó como presidenta municipal para el periodo del 13 de abril al 31 de diciembre de 2018.
Sin embargo, después de que el resultado de la elección no favoreció a Ana Bertha Haro, ésta decidió terminar su licencia, pero con el argumento de que la había solicitado "definitiva",  el Cabildo rechazó  su incorporación.
En el análisis de su queja, los magistrados advirtieron que si bien la alcaldesa promovió licencia definitiva, la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación resolvió con anterioridad un asunto similar y resolvió que la licencia definitiva no tiene efectos de renuncia.
Con base en el criterio establecido por la máxima autoridad en materia electoral, los magistrados resolvieron que la quejosa tiene derecho a regresar al cargo de alcaldesa y dieron un plazo de tres días hábiles a los integrantes del Cabildo, a partir de que sean notificados, para cumplir la sentencia.

DICEN NO A MORENA
En otro asunto, el Pleno del Tribunal Electoral desechó el recurso con el que Morena impugnó el cómputo final de votos de la elección de presidente municipal de Zacatepec, en la que la candidata de Nueva Alianza se alzó con el triunfo, debido a que los documentos carecieron de la firma autógrafa del representante legal del partido.

Sesión. Los magistrados del  Tribunal Estatal Electoral  determinaron el regreso de la alcaldesa propietaria de Tetela del Volcán al cargo,  basados en resolución del TEPJF.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp