El 12 de febrero pasó a la historia con el regreso del Monumento 9 de Chalcatzingo, conocido como la “Puerta al Inframundo”, a su lugar de origen en la zona arqueológica del poblado del mismo nombre, en el municipio de Jantetelco.
Desde las primeras horas del día, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron las labores de traslado desde el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, conocido como el Palacio de Cortés, donde la pieza permaneció durante 21 meses. Con el apoyo de un montacargas y una grúa, la estructura de aproximadamente una tonelada y media de peso, 1.8 metros de largo y 1.5 metros de ancho, fue colocada en un vehículo para su transporte hasta Chalcatzingo.
Víctor Hugo Valencia Valera, director del INAH Morelos, destacó la importancia de este traslado, al tratarse de una pieza arqueológica de gran relevancia que ahora regresa a la zona bajo custodia del instituto. Agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Jantetelco y de la comunidad de Chalcatzingo para la adecuación del espacio que albergará la pieza.
Explicó que su destino será un pequeño museo dentro de la zona arqueológica, donde el Monumento 9 será la pieza central, acompañado de otros hallazgos originales descubiertos en el sitio. También reconoció la labor de Mario Córdoba, arqueólogo responsable del sitio, quien gestionó el proceso legal para la recuperación de la escultura desde Estados Unidos hasta su retorno a Morelos.
Valencia Valera recordó que la pieza fue fragmentada en más de 21 partes para ser sustraída ilegalmente y que su restauración requirió una importante inversión en recursos financieros, técnicos y humanos. Detalló que el INAH contó con apoyo del gobierno suizo para la realización de estudios especializados, y que la escultura regresa con un expediente completo sobre su estado de conservación y su capacidad para transportarse sin riesgos.
Por último, informó que el INAH trabaja en una exposición que estará disponible al público a partir de la próxima semana, con el objetivo de compartir con la comunidad y visitantes la historia y relevancia de esta pieza arqueológica.
