No sólo es Emiliano Salinas. Ahora que esta ocurriendo en Estados Unidos el juicio contra Keith Raniere, líder de la secta que se escribe NXIVM y se pronuncia “nexium”, hay otro expresidente mexicano que podría estar involucrado. Se trata de Ana Cristina Fox, hija del exmandatario Vicente Fox.

El vínculo de la hija de Fox y el grupo NXIVM no es algo nuevo. Reportes de Forbes y The New York Times han comentado de ello por muchos años, pero ahora toma  potencia ya que la susodicha ha decidido negar cualquier relación con la secta señalada de reclutar y esclavizar a mujeres.

 

Por medio de un comunicado, Ana Cristina Fox explico que ella nomás asistió a un curso de 10 días de Executive Success Programs (ESP), grupo filial de NXIVM, el cual era dirigido por Carlos Emiliano Salinas. Según la hija del botudo, esto fue en 2003 y, de ahí nada. “En los 16 años que han pasado desde que tomé ese curso jamás volví a tener contacto con Executive Success Programs”, confirmo Fox de la Concha.

Por lo anterior, la hija de Vicente Fox indica tajantemente que, cualquier intento por vincularla con el grupo liderado por Keith Raniere y sus “actividades ilegales y deplorables”, es falso.

Luego de que nota aclaratoria de Ana Cristina Fox, el expresidente se subió al tren para intentar desmentir los señalamientos en contra de su hija por Twitter. Así escribió lo siguiente: “Es muy doloroso para un padre, ver cómo se calumnia a una hija. Mi querida Ana Cristina esta formada en valores y virtudes; en el respeto y la dignidad. Rechazo enérgicamente tan viles calumnias en su contra”.

 

De acuerdo con The New York Times, Raniere cofundó NXIVM con Nancy Salzman, levantando a la secta como una organización de autoayuda, esto en la década de 1990. Hasta la fecha de la detención de Raniere (ahora acusado de tráfico sexual y asociación delictuosa), cerca de 16 mil personas fueron a “cursos” de NXIVM, pagando miles de dólares por ello… nomas que dichos cursos eran utilizados para reclutar esclavas sexuales.

Lauren Salzman, hija de la cofundadora de NXIVM, testificó que ella fue una de los miembros de la secta y que en su iniciación la hicieron arrodillarse y decir “amo, por favor, márcame, sería un honor, un honor que quiero portar por el resto de mi vida”. Además, Salzman mencionó que una integrante del grupo, Rosa Laura Junco, adquirió una “casa de sororidad” en Waterford, cerca de Albany.

En el artículo de The New York Times se menciona que “ahí celebraban reuniones frecuentes, y se quitaban la ropa para tomarse fotografías desnudas y enviarlas a Raniere”, señaló Salzman. De acuerdo con medio, Junco es descendiente del fundador del diario Reforma.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp