Esta tarde se llevó a cabo la develación del torreón y los relojes del Palacio de Cortés, después de casi 5 años, los cuales fueron afectados por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017. El torreón ahora es de madera, con más de 13,200 piezas en su interior, con la finalidad de reducir riesgos en caso de otro sismo. 

En punto de las 13:15 sonaron las campanas y quedó formalmente develado el Torreón del Palacio de Cortés. 

El anterior torreón pesaba 40 toneladas; el actual sólo pesa 2. 

En el desmantelamiento del torreón se encontró una piedra prehispánica con forma de serpiente, que según el Instituto Nacional de Antropología e Historia puedo pertenecer al señorío de Cuauhnáhuac. 

Los trabajos que se prolongaron durante casi un lustro –dijo–, permiten ahora devolver a la ciudadanía de la capital morelense el “tic tac” que siempre había acompañado su cotidianeidad. 

Locales y extranjeros también podrán conocer los detalles a través de la exposición Las horas de la ciudad, inaugurada en el vestíbulo del Auditorio Juan Dubernard, que muestra una maqueta a escala de la estructura generada exprofeso y un reporte fotográfico de su armado, además de hallazgos que tuvieron lugar durante la intervención, entre ellos, una piedra prehispánica con el bajorrelieve de un lagarto. 

Los expositores coinciden en que la reintegración del torreón viene a formar parte de la historia del propio elemento arquitectónico, el cual se agregó hace más de 110 años en la esquina norponiente del Palacio de Cortés, con motivo de los festejos del centenario de la Independencia. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp