CUERNAVACA, MORELOS.- Tras más de 20 fallecimientos, unos 250 choques vehiculares, pérdidas materiales incuantificables y molestia social generalizada, las obras del libramiento carretero de Cuernavaca, Paso Express o "Paso de la Muerte", entran a una delicada cuenta regresiva para su finalización.
El proyecto de obra, que fue licitado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ganado por las empresas Aldesa (o Aldesem) y Epccor entre 23 aspirantes y con un monto de mil 45 millones de pesos, ha sido accidentado desde el principio.
De un proyecto inicial para crecer de 4 a 12 carriles, seis por sentido y hasta con un segundo piso, poco antes del inicio se reconsideró a únicamente 10 carriles, cinco por sentido, en un solo nivel.
En primer cronograma de obra, los trabajos debieron finalizar el 28 de noviembre del año pasado, pero por diversas circunstancias se ha postergado, en declaraciones lo mismo del secretario federal Gerardo Ruiz Esparza que del delegado en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta.
"El próximo 12 de diciembre se abrirá el Paso Express de Cuernavaca, que se conectará con la autopista México-Cuernavaca y permitirá cruzar la ciudad en menos de 10 minutos", dijo Ruiz Esparza al periodista Ciro Gómez Leyva, el 8 de noviembre del año 2016.
En medio de la demora, a inicios de este año ya se contabilizaban más de 200 siniestros vehiculares, entre estos uno donde un tráiler doble remolque impactó contra un vehicular particular compacto, donde perdieron la vida familiares de un funcionario federal el 9 de julio de 2016.

ANOMALÍAS de acuerdo con la AUDITORÍA
Otras incidencias respecto de esta obra de ampliación carretera en unos 14.5 kilómetros, del acceso a Cuernavaca en Chamilpa a la salida a Acapulco en El Polvorín y viceversa, han sido las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Según la ASF el proyecto Paso Express y Distribuidor Vial Palmira, ya se tenía la auditoría 372 del ejercicio fiscal 2014, donde se contemplaban 21 acciones y el pliego de observaciones era por diversas irregularidades por 26.1 millones de pesos.
Respecto de la Cuenta Pública 2015, recién la ASF ha informado que de la auditoría 380 se han desprendido 15 acciones sobre anomalías en la ejecución de la obra Paso Express por un monto recuperable de 270.5 millones de pesos.

PUENTES CHAMILPA Y PALMIRA
Anunciada el 18 de julio de 2016 la sustitución del Puente Chamilpa (norte de la ciudad) y tras dos posposiciones para el inicio, los trabajos programados para tres meses se prolongaron con la correspondiente molestia de vecinos y usuarios de la vía.
Caso similar ha sido el plan de sustitución del Puente Palmira (sur de la ciudad), que habría de iniciar el 8 de agosto de 2016, luego sería reprogramado para el 27 de septiembre y una vez más postergado el derribo para empezar el 18 de febrero.
En esta más reciente oportunidad, la delegación de la SCT en Morelos informó que la sustitución de este puente empleará 70 días, es decir que se planea que esté en funcionamiento aproximadamente el 29 de abril.

PRIMERO PASO, LUEGO PUENTE
Respecto de la puesta en operación del Paso Express, el secretario federal del sector Gerardo Ruiz Esparza informó el 11 de febrero reciente que la inauguración será en marzo y que para las vacaciones de Semana Santa estará "en pleno uso".
La declaración fue hecha por el funcionario federal durante la entrega de la Rehabilitación de la Autopista México-Cuernavaca, en la Interconexión del Segundo Piso CDMX a la Plaza de Cobro Tlalpan y la modernización de la Plaza de Obro y del Parador Integral Parres.
Tal versión consta en el comunicado 058-2017 de fecha 11 de febrero, donde se detalla: "Gerardo Ruiz Esparza anunció que el Nuevo Paso Exprés de Cuernavaca entrará en operación antes del próximo periodo vacacional de Semana Santa, en marzo".
Más aún: "… el titular de Comunicaciones y Transportes destacó que el Paso Exprés de Cuernavaca estará listo antes de la Convención Nacional Bancaria, en Acapulco…".
A fin de aproximarse a la fecha de culminación de las obras, de lo expresado se infiere que el Paso Express estará listo antes del 9 de abril (Domingo de Ramos) cuando inicia la Semana Santa.
Más aún, si la vialidad se dijo estará lista antes de la celebración de la Convención Nacional Bancaria 2017, se infiere que eso será antes del 22 de marzo, fecha de arranque de ese evento en Acapulco.
Como colofón, queda entender que quedan 33 o 15 días para la terminación del Paso Express, y posteriormente, para que se logre la sustitución total y funcionamiento del Puente Palmira faltan 54 días.

Fatal. Cuatro muertos, entre ellos el hijo de un funcionario federal, y 8 heridos, dejó la volcadura de un tráiler que terminó aplastando a un auto en el Paso Express.

Anomalías
La Auditoría Superior de Fiscalización determinó 15 observaciones sobre la obra del Paso Express, por un monto de 270.5 millones.

Tragedia. Una mujer muerta y 3 heridos fue el saldo de un accidente, luego de que el auto en que viajaba una familia atravesara una barra de contención en el Paso Express.

Ejercicio
Las observaciones corresponden a la auditoría 380, por daño a la Hacienda federal.

En 2014
La ASF también detectó irregularidades y determinó 21 observaciones por 26.1 millones de pesos.

Ecocidio. Un derrumbe provocado por la obra en el Paso Express ocasionó contaminación en el lago del Parque Chapultepec, causando mortandad de peces.

 

Por: DDM STAFF / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp