Cuernavaca, Morelos.- Con un trabajo multidisciplinario apoyado bajo las nuevas tecnologías, un estudiante y su profesor lograron diseñar un sistema de purificación de agua, con ello podrán retirar algunos elementos del recurso natural que afectan las tuberías.
El académico Orlando Santos Olvera y el estudiante José Antonio Ojeda Barroso, ambos de la carrera de Ingeniería Industrial, trabajan desde hace varios meses en el proyecto denominado ‘Sistema de suavización e intercambio iónico’, con el cual se retirará el calcio y el magnesio del agua que normalmente utilizan las personas.
El académico comentó que ambos elementos deterioran el material de las tuberías de agua potable, por lo tanto a través de este nuevo sistema se reducirá el desgaste y tiempo de mantenimiento de las instalaciones.
El proyecto se compone de tres tanques principales y funciona a través de un sistema automatizado, hasta ahora cuentan con el diseño y el ensamble mecánico de todas las partes.
Posteriormente, deberán comenzar a trabajar en una segunda etapa, en la que tienen que contemplar el proceso químico del intercambio iónico.
“Este proyecto es para retirar el calcio y el magnesio del agua dura, del agua de pozo que normalmente utilizamos todas las personas, el objetivo es que no se deterioren las tuberías de agua potable”, indicó.
Antonio Ojeda comentó que desde su área académica colabora en el diseño y uso de los software para desarrollar el sistema en 2D y 3D. 

Labor. Orlando Santos y José Ojeda tardaron en desarrollar el diseño unos seis meses y estiman poco más de 18 meses para concluirlo.

"Este proyecto me agradó mucho desde que el profesor me invitó a trabajar con él, la magia de la química y el intercambio iónico me gustó como beneficia.” José A. Ojeda,  estudiante

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp