AYALA, MORELOS.- El Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos” de Atlacholoaya es obsoleto en su tecnología y su sistema de videovigilancia; es deficitario en muchos temas y está sobrepoblado, señaló Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de gobierno, quien sostuvo que se realiza un análisis para mejorarlo.

El encargado de la política interna en el Estado de Morelos sostuvo que tomarán varias alternativas de solución, ya que se debe concretar una decisión de fondo en la cual –aseguró- ya se está avanzando en el Gobierno Federal y se espera que redunde en resultados positivos para la entidad..

Lo anterior, al afirmar que Atlacholoaya es un centro de mediana seguridad, el cual tiene 20 años de haberse construido, y que actualmente es obsoleto en sus características y tecnología, en su sistema de videovigilancia y en su sistema de revisión.

“Tiene visitas que mensualmente ascienden a más de 15 mil personas y que los métodos de revisión son complicados con un número tan alto y con una tecnología como la que tiene”, declaró. 

“Heredamos un sistema penitenciario muy deficitario en muchos temas, sobrepoblado y con condiciones laborales para los custodios y personal administrativo que no eran sostenibles”, agregó. 

En este tema dijo que se han empezado a revisar las condiciones laborales para poder crear acciones dignas con lo cual puedan desempeñar sus funciones. 

En recursos, Ojeda Cárdenas dijo que lo que se invierte en el Cereso serán paliativos, ya que no se puede permitir que esto continúe, pero que a mediano o largo plazo lo que necesita Morelos es un centro de readaptación social de máxima seguridad. 

“Esto, debido a que los reos de este penal son de alta peligrosidad y deben de estar en un penal de máxima seguridad, esto ha generado las condiciones que se han estado viendo en este centro, por ello la solución del traslado de 32 reos a centros de reclusión Federal de máxima seguridad”, detalló. 

Por último, mencionó que los cambios que sean necesarios en cuanto a personal y encargados de la seguridad al interior del penal se tendrán que realizar, por lo que se está evaluando por parte de la Comisión Estatal de Seguridad a todos los elementos del sistema penitenciario para ver si hubo deficiencias y en su caso fincar responsabilidades. 

 

GUILLERMO TAPIA
Guillermo.tapia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp