Investigadores del  Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), iniciaron trabajos con un consorcio de China para llevar a cabo la producción de electricidad por medio de energía hidráulica, con el objetivo de beneficiar a personas de comunidades alejadas en donde no hay acceso para llevar la electricidad de manera tradicional.

En este proyecto también trabajan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), por lo que se estima que en los próximos dos años podrán contar con un demostrativo de minihidráulica en México.

La directora del INEEL, Georgina Izquierdo Montalvo, explicó que buscan generar la electricidad por medio del agua, y tratarán de integrar a la sociedad, a fin de que conozcan el beneficio y aprendan a dar el mantenimiento a las fuentes.

Comentó que para poder iniciar el proyecto deben emprender una serie de investigaciones, como la identificación de los sitios en donde se aplicará, la  caracterización de las fuentes, la revisión del impacto social y ambiental, por ello se estima que en 48 meses podrán tener los primeros resultados.

“Se pretende trabajar en lugares un tanto estratégicos con comunidades aisladas, tenemos el apoyo entre México y China, para ello deben considerar varios aspectos y esperemos que en dos años podamos contar con   un demostrativo de minihidráulica en México”, señaló.

La directora del INEEL agregó que tras los procesos de investigación se determinarán los sitios en los que iniciarán el proyecto, pero hasta ahora no están definidas las entidades que podrían ser beneficiadas. 

 

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com
Cuernavaca, Morelos

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp