Con la finalidad de crear un municipio sano por medio de acciones y de trabajo conjunto con instituciones municipales y estatales, el ayuntamiento de Cuautla, que preside Rodrigo Arredondo, presentó el Programa de Trabajo en Salud Pública que contempla cinco líneas de acción.
Este programa contempla acciones Por un municipio saludable, Por un municipio sin COVID-19, Cuautla combatiendo el dengue, Por una adolescencia responsable y Prevención de adicciones.
Leonardo Vargas Valle, subdirector de Salud Municipal, explicó que este proyecto fue generado de acuerdo a las necesidades y principales problemáticas que se viven en las colonias.
Por ello aseguró que el Programa de Trabajo Municipal en Salud Pública fue aprobado en cabildo y que algunos de los proyectos se han aplicado de manera permanente en el municipio desde que inició la administración.
En el primer proyecto, Por un Municipio Saludable, está relacionado con las enfermedades crónico degenerativas y se pondrá atención especial al tema de la obesidad, por lo que se establecerán orientaciones sobre una alimentación sana y la activación física en menores.
El proyecto Cuautla sin COVID-19 tiene como intención que se prevengan contagios de la enfermedad, se intensifique el uso del escudo de la salud y que todas las medidas preventivas sigan implementándose.
En materia de dengue, el subdirector de Salud resaltó que trabajarán de manera intensiva en el tema de la promoción del autocuidado, además de que brindarán información sobre la proliferación del mosco transmisor de esta enfermedad.
En relación a Por una adolescencia responsable, se resaltó que realizarán programas encaminados a cuidar y procurar la salud sexual en los jóvenes, a fin de evitar embarazos en adolescentes y la transmisión de enfermedades.
Por último, en el tema de Prevención de adicciones, se reforzarán las actividades dirigidas a la prevención y atención del consumo de sustancias nocivas para la salud y a su vez, contribuir a controlar los índices de delincuencia.
POR: CARLOS SOBERANES
/carlos.soberanes@diariodemorelos.com
