CUERNAVACA, MORELOS.- Enfermedades diarreicas, intoxicaciones alimentarias y otros padecimientos gastrointestinales son algunos males que se pueden presentar si se consume agua no potable, informó la directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Giorgia Rubio Bravo.
Comentó que existen muchos factores por los que una persona puede enfermarse al consumir agua directamente de la llave o no lavar y desinfectar los alimentos.
Para evitar daños a la salud, explicó que los sistemas de agua potable de los municipios deben revisar que la cloración del agua sea la correcta, además, las empresas que se dedican a la venta de agua embotellada deben mantener medidas estrictas para evitar la contaminación del líquido.
Rubio Bravo explicó que los SSM, a través de la Comisión  para la Protección contra los Riesgos Sanitarios en el Estado de Morelos (Coprisem) es la que se encarga de verificar que las mediciones sean las correctas, “deben tener la cantidad exacta de cloro, no más, no menos porque cualquier variación puede causar daños a la salud de las personas”, aseguró.
Comentó que consumir agua de mala calidad puede ocasionar enfermedades en menores de cinco años pueden ser mortales ya que rápidamente se deshidratan, también puede generar intoxicaciones alimentarias, por ejemplo cuando se consumen frutas y verduras que no se lavaron y desinfectaron.
Por lo anterior, es necesario que las personas tengan cuidado al momento de preparar alimentos, y si usan agua de la llave para consumo personal esta debe ser hervida, y por ningún motivo se debe utilizar agua no clorada en los menores de edad.

Concentran casos de enfermos
Los municipios con mayor incidencia de enfermedades diarreicas son Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec, Yautepec y Puente de Ixtla.

Recomendación
Si utilizan agua embotellada deben revisar el sitio en el que la adquirieron cuente con los permisos correspondientes.

13 mil 214 los casos de  enfermedades diarreicas en lo que va del año

 

Por: Marcela García / [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...