Colombianos y venezolanos son quienes están cometiendo ilícitos en la entidad, por lo que trabajará en coordinación con el Instituto de Migración para su deportación.

Lo anterior fue revelado en entrevista por el secretario de Gobernación de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas.

Ayer por la mañana, al término de la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que estuvo encabezada por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, sirvió para hacer una evaluación de los logros obtenidos en materia de seguridad y los retos que se deben enfrentar en este año.

Lamentó que estos grupos criminales han cobrado fuerza, además, ahora no sólo se ha detectado que personas de origen colombiano están cometiendo ilícitos, también han detectado venezolanos.

Por lo anterior, trabajarán de la mano con el Gobierno Federal, para que a través del Instituto de Migración, para tratar de localizar a estas personas que, en su mayoría, han ingresado de manera ilegal al país, y Morelos no es la única entidad que tiene problemas de seguridad por estos grupos.

“Ha venido el reacomodo de otros grupos delictivos (…) se han sumado bandas que tienen presencia nacional y regional que buscan controlar la plaza; en la información de inteligencia de la mesa de coordinación, encontramos el fortalecimiento de grupos colombianos donde tenemos que trabajar muy fuerte para desarticular esta banda que está generando mucho daño por la capacidad extorsiva que tienen”, detalló.

Van por 10 objetivos

Pablo Ojeda Cárdenas, aseguró que para 2020 tienen como prioridad la captura de 10 objetivos, como parte del combate a la inseguridad.
Ojeda Cárdenas, informó que, a diferencia del resto del país, en Morelos diciembre fue el mes menos violento del año; de octubre a la fecha hubo una disminución en los homicidios dolosos, por lo que confió en que así se mantendrá, incluso, aseguró que para este año dentro de la estrategia de seguridad está la captura de 10 objetivos prioritarios, aunque no dio a conocer los nombres, reconoció que son lideres de grupos criminales, luego de los reacomodos que se han registrado y la presencia de otros grupos con presencia estatal o regional.

“El compromiso que hizo en Gobernador es que no se pactará con ningún grupo de la delincuencia organizada, las detenciones que se tuvieron como la de ‘El Carrete’ generaron violencia por el reacomodo de las fuerzas delictivas, pero después hubo una disminución”, declaró.
Agregó que como parte de la estrategia de seguridad para este año se reforzará en los municipios en donde se ha presentado mayor violencia como  Cuernavaca, Xochitepec, Emiliano Zapata, Temixco, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Cuautla y Ayala.
Mantendrán los Grupos de Operación Mixta en la intervienen autoridades de los tres niveles para intervenir en todo el estado, pero haciendo hincapié en aquellos zonas con mayor violencia.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp