Huitzilac, MORELOS.- Contrario a lo que se espera con un buen programa de remediación, el municipio de Huitzilac ha ampliado el área del tiradero ‘a cielo abierto’, ubicado en la zona forestal protegida. 
Con ello, en lugar de reducir el nivel de contaminación, éste ha aumentado, porque, además, el lugar registra un mal tratamiento de los residuos sólidos que todos los días son depositados. 
El biólogo Martín Romero Nápoles, director de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), indicó que el tiradero está identificado como ‘El Tezontle’. 
Es un relleno sanitario como tal, que cuenta con una geomembrana y con una poza para líquidos lixiviados; sin embargo, “está mal manejado y operado” por parte del municipio, el cual es el directamente responsable de ese tipo de procesos. 
“Desafortunadamente no ha habido inversión en el tema”, agregó el director de Gestión Integral de Residuos de la SDS, quien se ha mantenido muy cercano a todo lo que ha ocurrido en los últimos años con los sitios a los que son trasladados los desechos sólidos de la población, no solo de Huitzilac, sino en general de los 36 municipios de Morelos, en los cuales, las condiciones son más o menos iguales. 
Refirió que en 2019 hubo un proceso de remediación en Huitzilac para apoyar al gobierno a cumplir con las características de la norma 083, sobre construcción, operación y manejo de un relleno sanitario y, entonces, hubo un pequeño avance en el tema. 
En 2022, indicó que la SDS ha insistido ante la nueva autoridad municipal en la necesidad de llevar a cabo una nueva acción de remediación en el lugar, puesto que el área en la que son depositados los desechos se ha extendido, rebasando el área tolerada. 
El director dijo que, en el pasado, a pesar de que se trata de una zona protegida en la que nunca debió existir un relleno sanitario, se delimitó el polígono que ocuparía y ahora, ante el mal manejo, éste se ha extendido, por lo que el riesgo de contaminación del ambiente aumentó y urge una intervención. 
“Hemos platicado con las autoridades municipales para que podamos convertirlo en un centro de transferencia; la idea es que ya no sea un sitio de disposición final, sino que, con la remediación del sitio, cumpla con todos los cuidados de un relleno sanitario y después el municipio se decida por el sitio de transferencia o lo reubica a otro lugar”, explicó. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp