La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca arrancará a partir de este primer fin de semana de diciembre el programa integral “Conduce sin Alcohol” (alcoholímetro) en 13 ejes viales principales de la ciudad.

La titular de SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, confirmó que diariamente en el municipio ocurren al menos tres accidentes de tránsito relacionados a la ingesta de bebidas alcohólicas, por lo cual en esta época del año donde generalmente el comportamiento histórico dice que la población y visitantes sale a divertirse, decidieron consolidarlo como un tema preventivo que estará acompañado por la Guardia Nacional y el Ejército.

Explicó que el programa busca ayudar a que las personas que tienen problemas de alcoholismo y adicción puedan salir adelante, contemplando tres fases:

1) La primera es de capacitación para que se integren los distintos elementos de las áreas de seguridad y otros que forman parte de los auxiliares, como médicos capacitados, personal de Protección Civil, paramédicos, entre otros; la adquisición de los insumos, y una campaña de sensibilización previa que se ha estado publicando desde hace algunos meses en sus redes sociales oficiales y en algunos medios de comunicación.

2) La segunda fase, consiste en su implementación en 13 ejes de vialidad que consideran los más importantes y adecuadas, en donde esperan contar con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) para que se sume como una autoridad que vigile el procedimiento y el actuar de la policía, de los médicos y que pueda dar constancia del comportamiento de los ciudadanos.

3) Y finalmente, la tercera etapa será de seguimiento donde estarán participando asociaciones de ayuda que apoyarán tanto a la persona que consume alcohol como a su familia para dejar esta adicción.

Adecuarán los juzgados

Alicia Vázquez resaltó que en todo momento se estarán respetando los derechos humanos, por lo que la Sindicatura Municipal ha hecho las adecuaciones correspondientes en las áreas de detención que albergan los Juzgados Cívicos en materia de infraestructura para tener las mejores condiciones cuando la persona sea puesta a disposición por conducir bajo los efectos del alcohol, ya que son los jueces cívicos quienes tienen la facultad de imponer sanciones y en este caso, definir el tratamiento que tendrá que recibir el infractor.

Para impedir mayores afectaciones, puntualizó que se darán las facilidades a los familiares del infractor o en su caso, a su acompañamiento que no haya bebido, para llevarse el vehículo y evitar que termine en el corralón, “nuestro objetivo es que la población se divierta con seguridad y que evitemos que otras personas y el propio conductor sufra un daño en su integridad o cause daños materiales. Este programa tiene la visión de ayudarle a la gente a superar sus problemas con el alcohol”.

Duración

El programa “Conduce sin Alcohol” se llevará a cabo sólo los fines de semana; sin embargo, a partir del 16 de diciembre será de jueves a domingo, y días previos al 24 de diciembre se efectuará diariamente.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado