SDS señala que se vigilará cumplimiento en supermercados, departamentales, restaurantes y farmacias
Cuernavaca, Morelos.- Los gobiernos municipales podrán realizar inspecciones en supermercados y tiendas comerciales para verificar que no se expida plásticos de un solo uso como bolsas y unicel, a partir de mañana 18 de enero, cuando entra en vigor de la ley que prohíbe plásticos de un solo uso, y las autoridades podrán aplicar las sanciones correspondientes.
Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informaron que en este 2021 los municipios tendrán la facultad de implementar sanciones a los grandes comercios para dar cumplimento al Decreto 451, que regula la prohibición de la distribución y uso comercial del plástico de un solo uso, bolsas de plástico desechables, plásticos para cubrir y envolver alimentos, popotes y recipientes de unicel en Morelos.
Esto luego de las reformas aplicadas a las Leyes de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que tienen por objetivo prohibir gradualmente el uso y distribución de los plásticos de un solo uso.
Las sanciones se podrían aplicar para establecimientos como supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes y farmacias que continúen utilizando plásticos de un solo uso como unicel, bolsitas y popotes.
A través de un comunicado, Desarrollo Sustentable informó que a partir del lunes 18 de enero de este 2021 entra en vigor la Ley que prohíbe el uso de plástico de un solo uso, como popotes y recipientes de unicel, ya sea para el consumo, acarreo, empacado y traslado de productos.
El documento precisa que dicha disposición comenzará a aplicarse durante este año, únicamente a giros comerciales, y de servicios catalogados como grandes empresas entre las que se encuentran establecimientos mercantiles de mayoreo, supermercados y tiendas departamentales.
SDS señala que se vigilará cumplimiento en supermercados, departamentales, restaurantes y farmacias
Conciencia. Consumidores poco a poco van cambiando su modos de compra con el uso de bolsas de otros materiales, más resistentes y duraderos.
Tipo de establecimientos
Incluye tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, restaurantes y farmacias, los cuales tengan 101 trabajadores o más y tengan ventas anuales superiores a los 250 millones de pesos
En los próximos días, SDS publicará los “Criterios de Sustentabilidad para el Consumo de Productos Plásticos”, que deberán observar los gobiernos municipales a fin de homologarlos.
SDS precisa que la entrega de bolsas reutilizables de forma gratuita u onerosa, se encuentra permitida.
Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com
