CUERNAVACA, MORELOS.- El comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, reveló a diputados la existencia y ubicación de una red de taxistas, de al menos 80 miembros, que están al servicio de la delincuencia organizada como ‘halcones’; también dijo que durante el presente año, la dependencia a su cargo tiene como meta capacitar al cien por ciento de los policías que forman parte del Mando Único.

Capella Ibarra habló de lo anterior a integrantes de las comisiones de Seguridad y Justicia, ante quienes, junto con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón, y el coordinador de Reinserción Social, Lucio Hernández González, compareció ayer como parte de la revisión del Tercer Informe de Gobierno.

Debido a que los legisladores centraron la comparecencia en el tema de seguridad, a Capella Ibarra le correspondió responder la mayoría de las preguntas y planteamientos, tras presentar un resumen de las principales acciones que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) llevó a cabo en 2015.

Luego de que el diputado Ricardo Calvo puso en la mesa el tema de la seguridad en el transporte público, el comisionado informó de la red de gente que trabaja para la delincuencia y usa taxis para informar de los movimientos de la policía; precisó que no se descarta que también son los responsables de delitos atribuidos a trabajadores del volante.

Aseguró que la CES sabe lo que debe hacerse para desarticular a dicho grupo, pero requiere que el Congreso le dé facultades para trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Movilidad y Transporte.

De igual manera, al responder sobre quejas contra policías por la presunta violación de derechos humanos contra ciudadanos, el jefe policiaco refirió que hasta 2012, sólo el 4.3 por ciento de los uniformados había tomado un curso en la materia; hasta 2015, mil 700 policías han recibido esa capacitación y se espera que en el presente año, los 5 mil 400 elementos cuenten con la capacitación.

El comisionado apeló a la comprensión de los diputados, al recordarles que el esfuerzo ha sido mucho, pero no suficiente para lograr una policía profesional y confiable en el corto plazo, debido al rezago en el que estuvo durante los dos gobiernos panistas anteriores; concluyó que el cambio se notará claramente hasta 2017. 

Resultados

Prevención del delito

  • Alberto Capella Ibarra expresó que la prevención de la violencia es el tema más importante por desarrollar.
  • El Mando Único (MU) sigue siendo la estrategia para la construcción pública y colectiva de seguridad en la entidad por lo que, para crear entornos propicios. 
  • Se cuenta con 5 mil 184 policías mejor capacitados, homologados, dignificados, confiables y equipados cuya labor se refleja en una reducción de los delitos.
  • La profesionalización de los elementos del Mando Único continuará con la relación interinstitucional con la embajada de Estados Unidos, Policía de Los Ángeles, FBI y la Policía Nacional de Colombia.

88  comités de vigilancia vecinal se han instalado.

21  municipios participan en esta estrategia de seguridad.

6 mil 850  ciudadanos se han integrado a los comités de vigilancia vecinales.

5 espacios  públicos son rehabilitados con una inversión de 16 mdp.

39 mil  habitantes resultarán beneficiados con esta inversión.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp