Sólo la mitad de los ayuntamientos de Morelos cuentan con una oficina de Atención a Víctimas, señaló Penélope Picazo, titular de la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas, por lo que a partir del ingreso de las nuevas administraciones municipales buscarán la firma de un convenio para que todos tengan esta área.
La comisionada comentó que en cada uno de los 36 municipios del estado debe existir una oficina que brinde atención y seguimiento en el tema de las víctimas, ya que hay familias que viven en comunidades alejadas y no pueden trasladarse a Cuernavaca.
Sin embargo, comentó que actualmente sólo la mitad de los municipios han puesto en marcha esta oficina, por lo que a partir del 1 de enero de 2025, cuando entran en funciones las administraciones municipales, realizarán un recorrido para revisar que exista una oficina cercana a la población.
“Al existir un cambio de administración es necesario refrendar el compromiso, por lo que vamos a acudir a todos los municipios a revisar que existan estos espacios de ayuda a la población”, dijo.
La comisionada aseguró que los primeros municipios en cumplir con la instalación de la oficina fueron los ocho que tienen la Alerta de Violencia de Género, que son Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Emiliano Zapata, Cuautla, Puente de Ixtla y Xochitepec, pero el objetivo es que sean los 36 ayuntamientos.
“La indicación de la Gobernadora Margarita González es que seamos un área de territorio, por eso visitaremos todos los municipios para verificar que sí cuentan con su área de atención a víctimas y si no la tienen, apoyarlos para que la crean”, declaró.
Finalmente, consideró que el desconocimiento de las administraciones municipales es lo que impide que puedan contar con esta oficina y por ello, desde la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas, los ayudarán a cumplir.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
