CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado, a través del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha privilegiado en los últimos años la conciliación entre la parte patronal y sus ex trabajadores; pero esa conciliación, igual que los laudos por conflictos laborales que no fueron conciliados, también tienen un alto costo para el erario por el pago de liquidaciones y finiquitos.
De acuerdo con el informe de resultados de la dependencia, en el último año el costo de las conciliaciones entre patrones y ex empleados fue de 239 millones 601 mil 593 pesos.
La diferencia con los laudos, es el número de ex trabajadores que terminaron su relación laboral con un "buen arreglo", pues de agosto de 2015 al mismo mes de 2016, un total de 6,561 empleados despedidos aceptaron firmar el convenio de la terminación de la relación laboral, en lugar de interponer una demanda laboral.
El número de conciliaciones del último año aumentó 339.77 por ciento, en relación al año anterior, debido a que coincidió con la conclusión y el inicio de las nuevas administraciones municipales, temporada en la que aumenta el despido de personal en el ejercicio público.
Mientras en 2015, el número de trabajadores beneficiados por las conciliaciones fue de 1,931, en 2016 pasó a 6,561.
El reporte indica que en lo que va de la administración, las conciliaciones han tenido un importe de 492 millones 386 mil 790 pesos, a favor de 14,859 ex empleados del sector público, tanto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como de los ayuntamientos.
En el sector privado, el costo de las conciliaciones tienen un costo menor que en el sector público, pues en el mismo periodo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, logró arreglos por 239 millones 543 mil 748 pesos a favor de 46 mil 638 empleados despedidos.

239.6 mdp
en el último año el costo de las
conciliaciones entre patrones
y ex empleados

6 mil 561
empleados despedidos aceptaron firmar el convenio de término
de relación laboral

339.77%
aumentó el número de conciliaciones en el último año

492.3 mdp
en conciliaciones a favor de 14 mil 859 ex empleados del sector público (poderes y ayuntamientos) en lo que va de la administración

239.5 mdp
costo de conciliaciones en sector privado a favor de 46 mil empleados despedidos

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp