Cuernavaca, MORELOS.- De las 17 presas de agua más grandes en Morelos, 6 ya se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, la mayoría se ubican en la región Oriente, según reportes de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
El secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, informó que en su conjunto, las presas tienen el 67 por ciento de su capacidad, y que de éstas 17 presas que son las más grandes del estado, 6 ya se encuentran al 100 por ciento, las cuales se ubican en los municipios del Oriente y sur Oriente.
Es el caso de la presa "Ingeniero Manuel Pastor" o conocida comúnmente como "Los Carros", una de las más grandes de la entidad, ubicada en Axochiapan, la cual ya presenta un llenado del 100 por ciento; ésta se compone de 12 millones de metros cúbicos de agua.
"Alcanzaron su máximo nivel con las primeras lluvias que se presentaron en abril, mayo y junio, las cuales superaron el promedio histórico de precipitación, sin embargo, para julio con la canícula que se presenta muy intensa, las lluvias disminuyeron", explicó.
Valencia Vargas detalló que las presas se revisan en su seguridad estructural todos los años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la encargada de inspeccionarlas, y que al día de hoy se no ha emitido alguna alerta, lo que indica que todas están dentro del rango de seguridad aceptable.
 "El que las presas se llenen muy temprano en la temporada de lluvias no representa riesgo para la población, pese a que el llenado normal debe ser a finales de septiembre", subrayó.

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp