Yautepec. – “Con mi hija somos ya cuatro generaciones de la familia que hemos mantenido esta tienda, desde hace ya más de 100 años”, afirma José Dolores Flores, quien, a sus 16 años, ya se hacía cargo del negocio (Abarrotes La Hacienda) que heredó de su madre, a esa corta edad en la comunidad de San Carlos.
Don José cuenta que esta era una tienda de esas antiguas, con su mostrador de madera en la que se vendía petróleo, combustibles para el boiler, y los productos se despachaban envueltos en un ‘cucurucho’ de papel de estraza o de periódico, según fuera el caso.
“La tienda sufrió modificaciones, pues cuando el paso de los años deterioró el mostrador de madera, mi madre mandó a hacer una barra de cemento y unas tinas también de ese material, en donde se picaba hielo y ahí se enfriaban los refrescos y la cerveza”, agrega Don José, quien afirma, que en esos tiempos, sólo había cuatro tiendas en todo San Carlos, una en ‘El Arco’, otra a un costado de la ayudantía y una más denominada “La Fe”, que estaba en la salida hacia Cuautla, pero todas desaparecieron.
Don José ahora está por pasarle la batuta a su hija Ana Laura, quien sería la cuarta generación de la familia con la responsabilidad de cuidar el negocio.
“Han llegado las cadenas grandes de tiendas, como los minisúper y ahora están por inaugurar una tienda de las 3B, pero aún con todo y eso, la tradición y el gusto de quienes aquí viven, por venir a comprar a nuestra tienda, ha permitido que, aunque sí nos haya golpeado la llegada de estos negocios, no hemos caído y continuamos aquí, en el gusto de los vecinos”, confesó.
Ven difícil cerrar
Orgulloso de su historia, Don José nos mostró un antiguo reloj y un mueble de madera de aquella época de oro en la que su tienda era la más importante del pueblo, aunque afirma que todavía les queda mucha historia, pues son ya una tradición en la zona, sobre todo en los festejos de noviembre, que es cuando se celebra al Santo patrono del pueblo que es el 4 de noviembre, cuando celebran a San Carlos Borromeo.
ÚNICA. La tienda está ubicada en el mero centro de San Carlos.
Por Extra Redacción
