CUERNAVACA, MORELOS.- Si eres uno de los sobrevivientes que fueron aficionados de las historietas de factura nacional, o te interesa el mundo del “comic” mexicano, tienes que conocer el Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”, que se ubica en el interior en Casa de la Cultura “Francisco Franco Salazar” de Anenecuilco, Ciudad Ayala.
El museo participa actualmente en la 3ª Edición de la Feria del Libro Independiente “La Universal”, que llega a su fin este domingo, en el Centro Morelense de las Artes (CMA).
El stand se identifica con el acrónimo del nombre del museo, “MuCaHi”, y ofrece al visitante una muestra del acervo y la producción que realiza, con el único objetivo de mantener viva la tradición de la historieta.
Su director y fundador en el año 2000, Rubén Eduardo Soto Díaz, cuenta con orgullo que, a pesar de que el museo nunca ha contado con apoyo oficial de ninguna institución pública, está a punto de celebrar su 19º aniversario, gracias a la asociación “Amigos del Museo”.
Su acervo se compone de originales de historietas famosas, como “Chanoc”, “Lágrimas y Risas”, “Memín Pinguín”, “La familia Burrón”, etcétera, originales de dibujos y portadas, donadas al museo por sus propios creadores.
El museo también ofrece a sus visitantes un acervo completo de la revista de humor político “El Metiche”, creada por Soto Díaz en 1985, y que se mantiene vigente, sobreponiéndose a la modernidad, con una versión digital, y a través de su canal en You Tube, donde actualmente tiene más de seis millones de visitas, indica el caricaturista.
“El Metiche” se distribuyó durante años en la región de Cuautla y en 2019, junto con el acervo del museo es referencia para estudiantes e investigadores, nacionales e internacionales, en busca de información para documentar tesis o ensayos sobre historieta.
Soto Díaz tiene 61 años de edad y está decidido a continuar su labor para impedir que la herencia de la historieta se borre de la memoria colectiva.
El “MuCaHi” es el único en su tipo en México, pues a pesar de que hay otros en la Ciudad de México y en Veracruz, están dedicados más al rescate de la caricatura, que de la historieta.
Para su 19º aniversario prepara un evento con la participación de sobrevivientes, o “caídos” de la historieta, y/o sus familiares, para sacarlos un poco del olvido en el que están.i
Tiene Morelos Museo de la Historieta
jLabor. Rubén Eduardo Soto Díaz trabaja para mantener la historieta en la cultura de las nuevas generaciones.
Foto: Antonieta Sánchez / Diario de MorelosHistorietas
El museo lleva el nombre de “Joaquín Cervantes Bassoco”, nacido en 1918 en la Ciudad de México y uno de los primeros historietistas mexicanos, creador de “Wama, el Hijo de la luna”, que se publicó en episodios, por años, en la edición de La Prensa.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
